Tabla de contenido
¿Cuándo es procedente una recusación en un arbitraje?
– Los árbitros son recusables por la parte que los designó, sólo por causas que hayan sobrevenido a su nombramiento, o por causas no conocidas al momento de la designación. Los árbitros nombrados por la otra parte o por un tercero pueden ser recusados también por causa anterior al nombramiento.
¿Qué sucede si una de las partes no está de acuerdo con la competencia arbitral?
En caso de no haber acuerdo al respecto, el tribunal arbitral determinará el lugar del arbitraje, atendiendo las circunstancias del caso, inclusive las conveniencias de las partes.
¿Cómo se logra el acuerdo de arbitraje?
Actualmente, la forma del acuerdo arbitral involucra, como regla general, un doble requisito: 1) Que sea por escrito; y 2) Firmado por las partes. Dicho requisito proviene tanto de derecho arbitral nacional9 como internacional. Vale la pena comentar el antecedente de cada uno.
¿Qué significa recusar un árbitro?
Las partes podrán recusar al árbitro cuando concurran en el árbitro circunstancias que pongan en duda su imparcialidad o independencia. en cualquier momento del arbitraje cualquiera de las partes podrá pedir a los árbitros la aclaración de sus relaciones con alguna de las otras partes…”.
¿Qué es el procedimiento de recusación?
Se trata del procedimiento y el resultado de recusar (rechazar algo, no consentirlo). Una recusación, por lo tanto, es el acto a través del cual se pide que un juez, un integrante de un tribunal o un fiscal no intervengan en un determinado proceso judicial por considerar que su imparcialidad no está garantizada.
¿Cómo se pacta un convenio arbitral?
El convenio arbitral deberá constar por escrito, pudiendo adoptar la forma de una cláusula arbitral incluida en un contrato o la forma de un acuerdo independiente.
¿Qué es un acuerdo arbitraje?
«Acuerdo de Arbitraje», o simplemente «Acuerdo», es aquél «que» por virtud del cual las partes deciden someter a arbitraje todas o ciertas controversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto de una determinada relación jurídica, contractual o no contractual.
¿Qué es un acuerdo de arbitraje?
El Acuerdo de Arbitraje podrá adoptar la forma de una cláusula arbitral incluida en un contrato o la forma de un acuerdo independiente. 2) El Acuerdo de Arbitraje deberá constar por escrito.
¿Qué pasa si no acepta el arbitraje?
Si no acepta el arbitraje, el expediente se archiva, quedando abierta la vía judicial. La Junta Arbitral de Consumo intentará que las partes alcancen un acuerdo de manera previa sin contar con la intervención de los árbitros, salvo que alguna de ellas se oponga a este trámite.
¿Cómo hacer una solicitud de arbitraje?
Es necesario cumplimentar el impreso de solicitud de arbitraje, después se registrará y enviará al órgano correspondiente. Exponga los hechos de forma clara y concisa, concretando la petición, y acompáñela de la documentación que estime necesaria (facturas, contratos, publicidad, fotografías entre otros.).
¿Cómo funciona el arbitraje de consumo?
Cuando la empresa contesta aceptando el arbitraje de consumo y el consumidor ha presentado toda la documentación necesaria, se considera iniciado el procedimiento, admitiendo a trámite la solicitud. Se realizará una mediación previa, en el caso de que no se haya efectuado este trámite.