¿Cuáles son las diferencias de la mediación?
La mediación y la conciliación son procesos similares, en ambos las partes intervinientes son asistidas por un tercero. En la mediación son las partes las que, a través de las intervenciones del mediador, encuentran soluciones al conflicto. En cambio, en la conciliación, el conciliador puede proponer la solución.
¿Qué diferencia básica hay entre la mediación y el arbitraje?
La principal diferencia entre mediación y arbitraje es que en la mediación se ayuda a las partes a llegar a un acuerdo, mientras que en el arbitraje la decisión la adopta el personal arbitral, que emite un laudo de obligado cumplimiento.
¿Cuáles son las diferencias entre conciliación y mediación?
en la mediación, el mediador interviene con el objeto de que las partes entre ellos resuelvan el conflicto esto es, supone que el me- diador no hace propuestas de solución, en cambio en la concilia- ción el conciliador si hace propuestas de solución.
¿Cuál es la diferencia entre mediación y conciliación?
Desde un punto de vista doctrinario la conciliación se distingue de la mediación por el hecho que el conciliador debe proponer una fórmula conciliatoria, mientras que el mediador no tiene esa obligación y por ello puede o no fonnular una propuesta de solución.
¿Qué es el Acuerdo de mediación?
Contra lo convenido en el acuerdo de mediación sólo podrá ejercitarse la acción de nulidad por las causas que invalidan los contratos.” Para Uría Menéndez [2], el acuerdo de mediación como un resultado final de un proceso de mediación.
¿Cómo impugnar un acuerdo de mediación?
Asimismo, hay otra cuestión que hace del acuerdo de mediación un contrato: su forma de impugnación. Si una de las partes cree que el acuerdo de mediación es inválido, el artículo 23.4 de la Ley 5/2012, de 6 de julio le da la posibilidad de ejercitar, en un juicio, la acción de nulidad por las causas que invalidan los contratos.
¿Qué hacer ante un incumplimiento del Acuerdo de mediación?
Por último, ante un incumplimiento del acuerdo de mediación, las partes siempre pueden someterse a un nuevo proceso de mediación para alcanzar otro pacto antes de acudir a un juicio. La Ley 5/2012, de 6 de julio prevé una garantía reforzada para el cumplimiento del acuerdo de mediación: convertirlo en un título ejecutable.
¿Qué es una mediación?
Es decir, en una mediación dos personas (o empresas o empresa y persona) acuden con un problema que no son capaces de resolver por sí mismas. Con la ayuda del mediador, un profesional formado y cualificado ( qué es un mediador ), conseguirán alcanzar un acuerdo que termine con ese conflicto.