¿Qué es el derecho de la petición?
¿Qué es el derecho de petición? Es la facultad que tiene toda persona para presentar solicitudes respetuosas ante las autoridades o entidades, ya sea por motivos de interés general o particular. El derecho de petición es un derecho fundamental establecido en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia.
¿Quién puede ejercer derecho de petición?
Toda persona podrá ejercer el derecho de petición para garantizar sus derechos fundamentales ante organizaciones privadas con o sin personería jurídica, tales como sociedades, corporaciones, fundaciones, asociaciones, organizaciones religiosas, cooperativas, instituciones financieras o clubes.
¿Qué hacer cuando no me responden un derecho de petición?
En consecuencia, la persona a la que no le responden el derecho de petición, puede colocar la queja ante la misma entidad o ante la procuraduría general de la nación.
¿Qué pasa si un particular no responde un derecho de petición?
Por otro lado si se trata de una entidad privada, frente al incumplimiento del derecho de petición, esto al igual que negarse a la recepción o radiación del mismo, acarreará sanciones y/o multas para la entidad por parte de las autoridades correspondientes. Le recomendamos leer : Qué pasa si un particular no responde un derecho de petición.
¿Qué hacer si me niegan un derecho de petición?
Es común la pregunta ¿qué hacer si me niegan un derecho de petición? y por ende se hace necesario aclarar que así como la respuesta puede ser positiva, también puede ser negativa y esto último, no significa que no se esté dando respuesta al Derecho de Petición, siempre y cuando ésta sea completa y adecuada (así sea negativa para el peticionario).
¿Qué pasa si el cliente no paga los honorarios a su abogado?
1.- El cliente que no paga los honorarios a su abogado o a su procurador en un procedimiento judicial donde aquellos profesionales han intervenido, va a recibir un requerimiento de pago del Juzgado. 2.- Si no se opone en el plazo de 10 dias, se despachará ejecución contra sus bienes (embargos, etc.)
¿Qué hacer cuando no le contestan un derecho de petición?
En conclusión, recuerde que cuando no le contestan un derecho de petición, usted puede interponer una acción de tutela en contra de la entidad por no dar respuesta oportuna y correcta y así mismo, puede como solicitar las sanciones correspondientes a la autoridad competente.