¿Qué es la parcialidad en la justicia?
Parcialidad. Parcialidad es un término que denota cierta posición que puede no ser justa, ni equitativa. En el contexto judicial se utiliza con frecuencia este término, por ejemplo cuando se origina un fallo dado con parcialidad; esto representa una forma muy grave de actuar, ya que al momento de administrar justicia,
¿Qué es la parcialidad en las opiniones?
En el ámbito de las opiniones, la parcialidad tiene que ver con la subjetividad; una persona que se encuentra interesada en algo, tendrá un punto de vista más subjetivo, esto puede que no sea malo, siempre y cuando no influya de manera negativa en el desarrollo de cierta cuestión.
¿Qué es la imparcialidad judicial?
Cuando hablamos de imparcialidad judicial, lo hacemos desde una perspectiva constitucional como parte del debido proceso y seguridad jurídica, así también, como un elemento que legitima la toma de decisiones de los jueces y de la fiabilidad del sistema judicial en su totalidad.
¿Cuál es la finalidad de la Función Judicial?
La finalidad de la función judicial es dirimir y controlar el desarrollo del proceso de acuerdo con las garantías constitucionales, la imparcialidad debe ser atendida como la imposibilidad del juez de realizar tareas propias de las partes.
¿Cómo actúa el juez de manera imparcial?
Cuando el juez actúa de manera imparcial, actúa también de manera neutral y objetiva por lo que es importante recalcar que la imparcialidad e independencia tiene un carácter “erga omnes” y debe aplicarse a todos, sin excepción, ya que es un derecho constitucional el derecho a la tutela judicial efectiva y expedita y es parte del debido proceso.
¿Cuál es la diferencia entre error judicial y funcionamiento anormal?
El error judicial es propio de los actos de decisión del juez o del tribunal, mientras que el funcionamiento anormal es una patología derivada de actuaciones no jurisdiccionales del juez o de actos de otros funcionarios o colaboradores del juzgado o tribunal, en proceso jurisdiccional o en negocios de jurisdicción voluntaria.