Tabla de contenido
- 1 ¿Cuál es el trámite para una queja?
- 2 ¿Qué norma actual establece los términos para resolver las peticiones quejas reclamos denuncias PQRD de los usuarios?
- 3 ¿Qué dice el artículo 17 de la Ley 1755 de 2015?
- 4 ¿Cuáles son los aspectos necesarios para presentar un derecho de petición?
- 5 ¿Cuál es el plazo de atención de una queja?
¿Cuál es el trámite para una queja?
La queja deberá contener por lo menos:
- Los nombres y apellidos complementos del quejoso con indicación del documento de identidad.
- Dirección de notificación y teléfono del contacto.
- Relación clara y detallada de los presuntos hechos irregulares y las pruebas que puedan servir de sustento a la queja presentada.
¿Qué norma actual establece los términos para resolver las peticiones quejas reclamos denuncias PQRD de los usuarios?
Que la Ley 190 de 1995, en su artículo 55, establece la obligación de resolver las quejas y reclamos, siguiendo los principios, términos y procedimientos prescritos en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo para los derechos de petición.
¿Qué dice el artículo 21 de la Ley 1755 del 2015?
Artículo 21. Funcionario sin competencia. Si la autoridad a quien se dirige la petición no es la competente, se informará de inmediato al interesado si este actúa verbalmente, o dentro de los cinco (5) días siguientes al de la recepción, si obró por escrito.
¿Cuál es la norma de un derecho de petición?
En el aspecto puntual la norma que regula el derecho de petición es la ley 1755 de 2015 que modificó la ley 1437 de 2011 para desarrollar y reglamentar el derecho de petición.
¿Qué dice el artículo 17 de la Ley 1755 de 2015?
ARTÍCULO 17. Se entenderá que el peticionario ha desistido de su solicitud o de la actuación cuando no satisfaga el requerimiento, salvo que antes de vencer el plazo concedido solicite prórroga hasta por un término igual.
¿Cuáles son los aspectos necesarios para presentar un derecho de petición?
Estos los aspectos necesarios que un derecho de petición que se presente de modo escrito debe contener: Designación de la autoridad ante la cual se presenta. Nombres y apellidos del solicitante, del apoderado o representante, indicando los documentos de identidad y también sus respectivas direcciones.
¿Qué información debe contener el modelo derecho de petición?
Según la legislación colombiana, el modelo derecho de petición debe contener al menos la siguiente información la institución, órgano, oficina o agencia a la que se refiere En el caso específico de un funcionario o empleado – nombre y apellido. Nombre completo de la persona que hace la solicitud.
¿Qué es una petición?
Recordemos que una petición es una solicitud que se puede hacer por vía verbal o escrita ante ciertos particulares o servidores públicos para pedir una pronta intervención en un tema en especial. En ese sentido, toda persona en Colombia puede presentar un derecho de petición, sin importar su nacionalidad, su edad o si es letrada o analfabeta.
¿Cuál es el plazo de atención de una queja?
Si se trata de una queja, manifestación o reclamos, el plazo es de hasta quince (15) días. Las peticiones de información tienen establecido un plazo de diez (10) para su atención.