Tabla de contenido
¿Qué pasa si el jurado determina que el acusado es culpable?
El jurado tiene que determinar que el acusado es culpable más allá de toda duda razonable. Si el jurado determina que el acusado no es culpable, esto se llama “absolución” y el acusado será puesto en libertad. El acusado nunca puede ser enjuiciado nuevamente por el mismo delito.
¿Por qué los acusados eligen tener un juicio por jurado?
En general los acusados eligen tener un juicio por jurado porque quieren que un jurado de sus pares considere las pruebas y decida si es culpable o no. Pero a veces puede haber circunstancias en que el abogado defensor recomienda tener un juicio sin jurado.
¿Quién puede conceder un fallo en contra de una demanda por cobro de deudas?
En demandas por cobro de deudas, el juez puede conceder al acreedor o al cobrador de deudas un fallo en contra suya. Es probable que se emita un fallo en su contra por el monto reclamado en la demanda si usted: No responde a la demanda oportunamente.
¿Cómo resolver un caso sin ir a juicio?
El juez y los abogados de ambas partes pueden hablar sobre cómo resolver el caso sin ir a juicio. Los acusados en casos penales (salvo las infracciones) tienen el derecho a que su culpabilidad o inocencia sea juzgada por un jurado de sus pares.
¿Por qué los acusados se declaran no culpable?
A veces los acusados se declaran no culpable como una decisión estratégica durante las negociaciones con el fiscal o porque quieren ir a un juicio y obligar al fiscal a probar su caso más allá de una duda razonable. Culpable quiere decir que el acusado admite que cometió el delito del que se lo acusa.
¿Qué es una determinación de no culpable?
Una determinación de “no culpable” no es lo mismo que una determinación de “inocencia”. Simplemente quiere decir que el jurado no se convenció de que el acusado era culpable más allá de toda duda razonable. El arresto seguirá en el expediente del acusado, junto con la absolución.
¿Cómo se determina la culpabilidad?
La determinación de la culpabilidad desde un punto de vista práctico, conlleva la realización de una serie de “juicios”, encaminados a valorar la capacidad del sujeto de actuar de un modo distinto, y por eso orientados a determinar: La imputabilidad del sujeto: analizando la concurrencia o ausencia de causas de inimputabilidad.
¿Cuál es la relación entre la culpabilidad y el delito?
El análisis de la relación de la culpabilidad y el delito, es fundamental en el entorno jurídico penal como elemento del delito, y cumple un rol relevante en la determinación de la punibilidad. Este principio es uno de los más importantes del derecho penal moderno y sostiene que:
¿Cuál es la diferencia entre culpable y no me opongo?
Culpable quiere decir que el acusado admite que cometió el delito del que se lo acusa. El juez dictará la culpabilidad del acusado y registrará una condena en el expediente de la corte. «No me opongo» quiere decir que el acusado no disputa (no está en desacuerdo con) el cargo.
¿Qué hacer cuando un imputado sale en libertad?
Cuando el imputado sale en libertad, deberá comportarse con un cuidado extremo, ya que por cualquier desliz que cometa, del tipo que sea, dará de nuevo con sus huesos en la cárcel. Una vez está esto claro, habrá que esperar el tiempo que haga falta hasta que designen la fecha para el juicio y el fiscal realice su solicitud de pena.
¿Quién es el acusado de un delito?
Conforme se ha expuesto, el acusado es la persona para la que se solicita una pena tras imputársele un delito, una vez iniciado el cauce procesal penal y finalizada la instrucción. La acusación se tramita interponiendo un escrito de acusación, en el que se solicita la condena del procesado.