Tabla de contenido
¿Cuándo se violan los derechos morales?
Por cualquier medio o procedimiento compendie, mutile o transforme, sin autorización previa o expresa de su titular, una obra de carácter literario, artístico, científico, audiovisual o fonograma, programa de ordenador o soporte lógico. PARAGRAFO.
¿Qué son las lesiones al derecho moral?
Para que exista lesión a este derecho moral, el art. 14.4 exige que el ataque a la integridad de la obra suponga un perjuicio a los intereses del autor o un menoscabo a su reputación.
¿Qué es el derecho moral?
El derecho moral es entendido como la conciencia del ser humano, está unido a él y reconoce al autor como el único, primigenio y perpetuo titular de una obra que sea de creación original. El derecho moral tiene las siguientes características: Inalienable (que no se puede enajenar, es decir, transmitir)
¿Qué son los derechos morales ejemplos?
Según la normativa legal vigente, existen cinco (5) categorías de derecho moral a los autores, las cuales son: paternidad, integridad, divulgación, modificación, y retracto o retiro.
¿Qué son los derechos morales?
Estos derechos nacen por la sola creación de una obra y se llaman morales porque pertenecen a la esfera íntima y espiritual de quien ha creado esa obra. Nuestro sistema reconoce que el esfuerzo intelectual está relacionado íntimamente con la personalidad e impronta del autor, que deja parte de sí en cada una de sus obras.
¿Se puede renunciar a los derechos morales?
Los derechos morales son irrenunciables Nadie puede obligar a un autor a renunciar a sus derechos morales, ni aún por contrato. Hace poco tiempo tuve que revisar el contrato para un fotógrafo en el cual expresamente se le exigía la renuncia a todo derecho moral.
¿Cuáles son los derechos morales del autor?
Los derechos morales del autor son inalienables e irrenunciables. Al autor le corresponde el derecho exclusivo de utilizar, disfrutar y disponer de la obra literaria, artística o científica.
¿Cuál es la diferencia entre derechos morales y garantía jurídica?
En el caso de los derechos morales, se apela a las razones morales directamente y no a la garantía jurídica que pudieran tener o no, se trata de «enunciados que implican alguna conclusión moral».