Tabla de contenido
- 1 ¿Cuáles son los requisitos para presentar una reclamación previa?
- 2 ¿Dónde puedo presentar una reclamación contra la administración pública?
- 3 ¿Cuáles son las consecuencias legales de la reclamación a través de la plataforma?
- 4 ¿Cómo atender correctamente una reclamación?
- 5 ¿Dónde puedo solicitar la reclamación de un trabajador?
¿Cuáles son los requisitos para presentar una reclamación previa?
En cuanto al escrito a presentar, no se requiere un formulario o forma específicos, pero existe una serie de información y contenido que el escrito debe incorporar, tales como n ombre, apellidos y firma de quien presenta reclamación previa y/o su representante, domicilio a efectos de notificaciones, hechos, alegaciones y petición al INSS,
¿Dónde puedo presentar una reclamación contra la administración pública?
Se puede presentar una reclamación contra la Administración Pública en los registros de cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado.
¿Cuáles son las consecuencias legales de la reclamación a través de la plataforma?
La Reclamación interpuesta a través de la Plataforma NO ES OFICIAL ni fehaciente, de modo que no conlleva las mismas consecuencias legales ni interrumpe plazos de prescripción. Si es interés del consumidor interponer una reclamación oficial, éste debe ponerse en contacto con consumo o con la empresa con la que mantenga la disputa.
¿Cuál es el plazo para presentar una reclamación?
El plazo para presentar la reclamación es de un año desde que se produce el hecho. Si hay un daño físico o psíquico, este periodo empieza a contarse desde la curación o desde el momento en que se determine el alcance que tienen las secuelas del daño.
¿Cuánto tiempo se tarda en contestar la reclamación previa?
Tal como se recoge en el apartado 5 del artículo 71 de la Ley General de la Seguridad Social, una vez el interesado haya formulado la reclamación previa en cualquiera de los supuestos que hemos explicado en el apartado anterior, la entidad gestora, el INSS, deberá contestar expresamente a la misma en el plazo de 45 días (de nuevo, hábiles,
¿Cómo atender correctamente una reclamación?
Podemos establecer 6 pasos que deberemos seguir para atender correctamente una reclamación. A saber: 1- Análisis objetivo de los hechos. – Escucha activa. No se trata de sólo de oír lo que nos está contando el cliente, sino de escuchar y entender lo que nos está diciendo para ayudarle de la mejor manera posible.
¿Dónde puedo solicitar la reclamación de un trabajador?
La futura sentencia podría estimar o no la reclamación del trabajador, y en el supuesto de que sea denegatoria, cabe la opción de recurrir en Segunda Instancia, esto es, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma que corresponda.