Tabla de contenido
¿Cómo rinden cuentas los servidores públicos?
Existen tres tipos de rendición de cuentas: dia- gonal, horizontal y vertical. La rendición de cuentas vertical responsabiliza a los funcionarios públicos ante el electorado o la ciudadanía a través de elecciones.
¿Qué es rendición de cuentas públicas?
La rendición de cuentas es una oportunidad para que la sociedad evidencie los resultados de la entidad de acuerdo con el cumplimiento de la misión o propósito fundamental, además, de la entrega efectiva de bienes y servicios orientados a satisfacer las necesidades o problemas sociales de sus grupos de valor.
¿Quién debe pedir cuentas a los servidores públicos?
La obligación de dar explicaciones exige que los funcionarios públicos y las instituciones presenten justificaciones convincentes acerca de sus funciones y sus decisiones ante las personas afectadas, los órganos de supervisión, los electores e incluso toda la ciudadanía.
¿Cuáles son los elementos de la rendición de cuentas a los ciudadanos?
La rendición de cuentas a los ciudadanos se fundamenta en tres (3) elementos básicos: Información de calidad y en lenguaje claro sobre los avances y resultados de la gestión pública, así como sobre derechos garantizados. Diálogo para explicar, escuchar y retroalimentar la gestión.
¿Por qué es importante la rendición de cuentas ante la ciudadanía?
Así los procesos de rendición de cuentas ante la ciudadanía deben generar resultados visibles, tanto para las entidades públicas como para los ciudadanos. Para ello las evaluaciones efectuadas en los espacios de diálogo y durante todo el proceso se constituyen en un insumo para retroalimentar la gestión y mejorarla.
¿Qué es rendir cuentas?
Sabemos que rendir cuentas significa literalmente entregar o dar cuentas ante alguien, de ahí que rendir cuentas sea siempre una acción subsidiaria de una responsabilidad previa, que implica una relación transitiva y que atañe a la manera en que se dio cumplimiento a esa responsabilidad.