¿Qué significa para el trabajador la firma en el contrato de una cláusula de no competencia?
Qué es el pacto de no competencia El pacto de no competencia es un acuerdo entre el trabajador y la empresa. La suscripción de este pacto obliga a los trabajadores a no competir de manera desleal con la compañía mientras presta sus servicios y tras la extinción de su contrato.
¿Cuándo se incorpora una cláusula de no competencia en un contrato?
Cuando se incorpora una cláusula de no competencia en un contrato, le resulta aplicable por analogía el artículo 1261 del CC que afirma que “no hay contrato sino cuando concurren los requisitos siguientes: 1º Consentimiento de los contratantes; 2º Objeto cierto que sea materia del contrato; 3º Causa de la obligación que se establezca”.
¿Cómo firmar con un empleado con un pacto de no competencia?
Para ello, debes firmar con el empleado con un pacto de no competencia. Si el empleado es un directivo, asegúrate de que no compite con la empresa mediante un pacto de no competencia para altos directivos. Al formar a un empleado o pagarle los estudios estás invirtiendo en el futuro.
¿Cuáles son los requisitos para la validez de la cláusula de no competencia?
A tenor de lo establecido en el artículo 21.2 del ET se entienden como requisitos necesarios, para la validez de la cláusula de no competencia: el interés industrial o comercial de empresario, la satisfacción de una compensación económica adecuada y la temporalidad (esta última es también un requisito aunque no se aprecie de manera explícita).
¿Qué son las cláusulas de no competencia postcontractual?
Las cláusulas de no competencia postcontractual. EN QUÉ CONSISTE. El trabajador se obliga a no competir con la empresa una vez extinguido el contrato de trabajo, durante un tiempo limitado y a cambio de una compensación económica. Las obligaciones acordadas entre empresa y trabajador empiezan al finalizar la relación laboral entre ellos.