Tabla de contenido
¿Cómo surge la evaluación educativa?
Es así como nace el término evaluación educativa que se remonta a la época de Tyler (1969) en los años 30. Es Tyler (1969), por tanto, quien supera la mera evaluación psicológica (característica del periodo anterior) y sistematiza la evaluación en el ámbito educativo.
¿Cuándo surge la universidad?
Surgen en distintas ciudades de Europa Occidental a partir, de 1150, en el contexto del Renacimiento del siglo XII. Estas instituciones establecieron un modelo de enseñanza superior que se prolongó en el tiempo, determinando la estructura y funcionamiento de las universidades de la época moderna y contemporánea.
¿Cuándo se introdujo el enfoque de evaluación formativa en educación?
En 1967, y refiriéndose a la evaluación de programas educativos, Scriven propuso la idea original, que distingue la información que se usa para mejorar algo que está en proceso, oponiéndola a la que sirve para valorar el resultado final.
¿Cómo ha sido la evolución de la evaluación del proceso educativo?
Hoy en día la evaluación ha sufrido algunos cambios con respecto a lo que era hace algunos años atrás. Ha medida han ido surgiendo diferentes cambios en los modelos educativos así también se han ido reestructurando e innovando los procesos de evaluación.
¿Quién creó la evaluación formativa?
El profesor inglés en psicología Michael Scriven es el primero que utiliza el término evaluación formativa. Según su definición es la evaluación orientada a la toma de decisiones oportunas para mejorar el proceso de enseñanza.
¿Qué autor habla de la evaluación formativa?
McMillan (2007) define a la evaluación formativa como la retroalimentación que se le da al estudiante para que tome acciones correctivas sobre su desempeño, encaminadas hacia el mejoramiento.
¿Cuáles son los antecedentes de la educación?
Antecedentes de la educación. En su sentido más amplio, los antecedentes de la educación son la historia de la enseñanza y del aprendizaje, y la historia de lo que podría ser descrito como los planes de estudio: qué es lo que se enseña y se adquiere.
¿Cuáles fueron los inicios de la educación?
En muchos inicios de civilizaciones, la educación se asociaba con la riqueza y con el mantenimiento de la autoridad, o con las filosofías, las creencias o la religión. En Mesopotamia, los primeros caracteres del sistema de escritura cuneiforme tomaba muchos años para llegar a dominarse.
¿Cuál es la historia de los planes de estudio de la educación?
La historia de los planes de estudio de este tipo de educación refleja la historia de la humanidad en sí, la historia de los conocimientos, creencias, habilidades y las culturas de la humanidad. En las sociedades poco alfabetizadas, la educación se logró por vía oral y mediante la observación y la imitación.
¿Cuándo es obligatoria la educación?
Se estableció que la educación debía ser obligatoria hasta una edad que en la actualidad corresponde con los 16 años.