Cuando la venta de un activo es ganancia ocasional?

¿Cuando la venta de un activo es ganancia ocasional?

La ganancia ocasional en la venta de un activo fijo se determina restando el costo del activo fijo al valor de la venta. Ganancia ocasional = Precio de venta – Costo fiscal del activo. El artículo 90 del estatuto tributario señala en su primer inciso: 000, la ganancia ocasional es de $100.000.

¿Qué pasa si el activo y el pasivo son iguales?

Las empresas no surgen de la nada, sino que son creadas, así que los recursos que la empresa tiene fueron aportados por los socios y los terceros que las financiaron, y por eso es que el activo es igual a la suma de los pasivos más el patrimonio.

¿Qué pasa cuando el activo es mayor que el pasivo?

Si el activo es mayor que el pasivo, obtendremos un patrimonio neto positivo y por lo tanto la situación financiera de la entidad será positiva. Por lo tanto, de producirse la situación inversa, la realidad económica de la compañía será negativa.

LEER:   Cuando te hacen la vida imposible en el trabajo?

¿Qué significa que el activo sea menor que el pasivo?

Si el resultado es menor que uno, el activo corriente es menor que el pasivo corriente, por lo tanto pueden haber problemas para hacer frente a los pagos a corto plazo. En el ratio de Liquidez Ajustada no se tiene en cuenta ni los activos mantenidos para la venta ni las existencias.

¿Qué pasa si los activos no corrientes disminuyen?

Los activos no corrientes son duraderos y poco líquidos, porque se necesita tiempo para convertirlos en dinero efectivo. Son un elemento importante en la estructura económica de la empresa, pero al ser inversiones a largo plazo, no sirven para conseguir liquidez (dinero) para la empresa en el corto plazo.

¿Qué pasa cuando el activo no corriente disminuye?

Al contrario del activo corriente, el activo no corriente corresponde a todos aquellos recursos con los que cuenta una empresa que no se hacen efectivos ni se materializan de algún modo en el plazo de un año. Es decir, los beneficios derivados de ellos sólo se convierten en liquidez después de 12 meses o más.

LEER:   Que son las retenciones en la tarjeta?

¿Cómo se declaran las ventas de activos fijos?

Ganancia ocasional en la venta de activos fijos.La venta de activos fijos como bienes inmuebles genera ganancia ocasional para quien la vende debiendo pagar el impuesto respectivo. Si el activo estuvo en manos del contribuyente por menos de dos años, se trata como renta líquida y se paga impuesto a la renta.

¿Cuándo debo declarar ganancia ocasional?

La venta de un activo fijo como la casa, apartamento, local, finca, etc., constituye ganancia ocasional y se debe declarar como tal, cuando ha permanecido en poder el contribuyente por dos años o más. La ganancia ocasional se determina restando el costo fiscal del activo al precio de venta.

¿Cuáles son los efectos de la compra o venta de un activo fijo?

Lo anterior obliga a que las personas hagan un análisis detallado de los efectos que tendrá la compra o venta de un activo fijo, y no sólo se debe considerar la ganancia ocasional, sino su efecto en el patrimonio, e inclusive una posible renta por comparación patrimonial, que es otro asunto de cuidado. Renta por comparación patrimonial.

LEER:   Como realizar el resumen de una sentencia?

¿Cuál es la ganancia ocasional de un activo?

Si el costo del activo es de $200.000.000 y fue vendido en $300.000.000, la ganancia ocasional es de $100.000.000. Matemáticamente el asunto es sencillo, pero no lo es tanto por cuanto el costo del activo y el precio de venta son factores regulados específicamente por la ley tributaria. Precio de venta para efectos de la ganancia ocasional.

¿Cómo compensar una disminución de un activo?

Una disminución de un activo es compensado ya sea por un aumento de otro activo, una disminución de un pasivo o capital de la cuenta, o el aumento de un gasto. Un ejemplo de la primera es una compra de inventario. El efectivo disminuye, mientras el inventario aumenta.

¿Por qué puede ocurrir una disminución en una cuenta de activos?

Hay muchas razones por las que puede ocurrir una disminución en una cuenta de activos. La mayoría de los descensos se deben a las operaciones normales de una empresa. Los activos corrientes son circulantes y son vendidos o intercambiados por otros activos con regularidad.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba