Que significa contrato de rescision?

¿Qué significa contrato de rescisión?

La rescisión​ es un concepto que hace referencia al negocio jurídico por el que se deja sin efecto, mediante declaración judicial, un negocio, contrato o acto jurídico. También conocida como la acción de nulidad de los contratos o negocios jurídicos, y en derecho notarial, como acción proforma.

¿Qué es rescisión ejemplos?

Imaginemos que una persona es contratada para trabajar en un periódico, y en el acuerdo se especifica que no puede publicar en otro medio de comunicación. Por ende, si el contratado incumple dicha cláusula, la compañía podría declarar la rescisión del vínculo laboral y prescindir de los servicios del trabajador.

¿Cuando un contrato es rescindible?

1. Adjetivo que indica que algo se puede anular, cancelar o dejar sin efecto. Un contrato o una obligación sólo son rescindibles en los casos establecidos por la ley.

¿Qué es una rescisión?

En otras palabras, una rescisión es un acto formal por el cual una relación jurídica deja de contar con validez o, en simple, es anulada. La rescisión puede deberse a distintas causas, ya sea, por ejemplo, por la disconformidad de una las partes que reporta haber sido perjudicada por el incumplimiento de una de las cláusulas del acuerdo.

LEER:   Como comenzar una carta formal en italiano?

¿Cuál es la finalidad de la rescisión?

Como la finalidad de la rescisión es el equilibrio patrimonial y no la nulidad relativa ni la nulidad absoluta, podrás pedirla cuando se presente un desequilibrio en las prestaciones y contraprestaciones económicas.

¿Quién emite la acción de rescisión?

En la materia laboral, la acción de rescisión puede ser emitida por el patrón si alguno de los supuestos se encuentra señalado dentro de la ley. En caso de que se cumpla alguna de las causas, el patrón tiene la potestad de terminar con la relación laboral.

¿Cuáles son las clases de rescisión existentes?

Las clases de rescisión existentes son las siguientes: Se debe cumplir y llevar a cabo cuando es en mutuo acuerdo y consentimiento de las partes. Se da por perjuicio sufrido o por lesión patrimonial, que proporciona alguna consecuencia que se emite por sentencia de algún órgano judicial.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba