Tabla de contenido
¿Cuáles son los diferentes tipos de cooperativas?
Hay diferentes tipos de cooperativas:
- Cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de producción.
- Cooperativas sociales también consideradas como una forma de cooperativas de trabajo.
- Cooperativa de ahorro y crédito.
- Cooperativa de consumidores y usuarios.
- Cooperativa agraria.
¿Qué significa trabajar en cooperativa?
Las COOPERATIVAS DE TRABAJO son asociaciones de personas que se reúnen para trabajar en común, con el esfuerzo mancomunado de todos, con el fin de mejorar su situación social y económica, dejando de ser asalariados para transformarse en dueños de su propio destino, poniendo el capital y el trabajo al servicio del …
¿Qué es una cooperativa y cuáles son sus características?
Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de asociarse, sin discriminaciones de género, sociales, raciales, políticas o religiosas.
¿Cómo funcionan las cooperativas en Argentina?
Las cooperativas son asociaciones sin fin de lucro, por lo tanto, no pagan impuesto a las ganancias. Están exentas por la Ley 20.628, no obstante, deben realizar la correspondiente inscripción y luego solicitar su exención en AFIP.
¿Cuáles son las principales características del cooperativismo?
Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.
¿Qué es una cooperativa?
Qué es una cooperativa. Las cooperativas son empresas centradas en las personas, que pertenecen a sus miembros, quienes las controlan y dirigen para dar respuesta a las necesidades y ambiciones de carácter económico, social y cultural comunes. Las cooperativas unen a las personas de manera democrática e igualitaria.
¿Quién es el dueño de una cooperativa?
En primer lugar, los trabajadores de una cooperativa son los propios dueños de la actividad, de manera que el rendimiento de sus acciones recae sobre ellos mismos, ya sea en positivo o en negativo.
¿Cómo se regulan las cooperativas?
Las cooperativas están reguladas por la Ley estatal 27/1999, de 16 de julio, que rige como norma básica. Pero las comunidades autónomas tienen competencia plena en esta materia, con lo que a la hora de formar una es conveniente recurrir siempre a la ley autonómica que corresponda.
¿Cómo funciona la gestión de una cooperativa?
Toda la gestión de la cooperativa se realiza de forma democrática por los miembros, a través de decisiones que se ponen en valor y se deciden en las Asambleas, con la participación de todos los socios de la cooperativa.