¿Cuánto es una indemnización por fallecimiento?
La legislación Argentina, prevé que como consecuencia del fallecimiento por cualquier causa del trabajador en relación de dependencia, deberá abonarse a sus beneficiarios, una indemnización equivalente a medio mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses.
¿Cómo calcular liquidacion por fallecimiento?
Se debe incluir en el finiquito por defunción una prima por antigüedad, el pago de 12 días de trabajo por cada año de servicio. Para su cálculo, se divide el sueldo mensual entre los 20 días laborables del mes, el resultado se multiplica por 12 y el producto por los años trabajados.
¿Qué ocurre con el contrato de trabajo si muere el empleador?
La Muerte del empleador no provoca la extinción del vínculo inmediatamente, porque una empresa tiene la obligación patrimonial de pagar las remuneraciones. Sólo la muerte del trabajador es la que pone término a la relación laboral, no así la muerte del empleador, caso en el cual las obligaciones se hacen trasmisibles.
¿Qué pasa si se muere mi patrón?
De aprobarse la terminación, los colaboradores del difunto tendrán derecho a recibir tres meses de salario por concepto de indemnización, su prima de antigüedad y el finiquito de las prestaciones devengadas, tales como aguinaldo, vacaciones y prima vacacional (arts. 79, 80, 87 y 436, LFT).
¿Qué pasa si se muere el empleador?
Si muere el empleador y no hay quién le sustituya termina la relación laboral. En ese caso los herederos deberán pagar a los trabajadores una indemnización equivalente a los proporcionales de decimotercer y decimocuarto, y vacaciones.
¿Qué es la indemnización por fallecimiento?
La indemnización por fallecimiento se encuentra regulada en el artículo 248 de la LCT. Allí principalmente se establece como beneficiario del crédito a: la viuda y/o la conviviente en concurrencia con los hijos o hijas solteros y las hijas viudas, en estos últimos casos hasta los 18 años de edad.
¿Cuál es el derecho a cobrar la indemnización por fallecimiento de un trabajador?
No hay convivencia, no hay derecho a cobrar la indemnización por fallecimiento del trabajador.
¿Quién reclama la indemnización de un trabajador fallecido?
En esta causa la cónyuge –separada de hecho- reclama el cobro de la indemnización, que había sido otorgada en forma exclusiva a los progenitores del trabajador fallecido.
¿Quién tiene derecho a recibir indemnización en casos de muerte?
Tendrán derecho a recibir indemnización en los casos de muerte: Los hijos menores de dieciséis años y los mayores de esta edad si tienen una incapacidad de cincuenta por ciento o más; Los ascendientes concurrirán con las personas mencionadas en la fracción anterior, a menos que se pruebe que no dependían económicamente del trabajador;