Tabla de contenido
¿Por qué es importante el derecho a la protesta?
La protesta social es un derecho de máxima importancia porque es el derecho que permite exigir y lograr que se hagan realidad todos los demás derechos. En todas las sociedades hay conflictos. Los conflictos sociales son situaciones en que dos o más grupos tienen intereses que son mutuamente incompatibles.
¿Cómo funciona la manifestación?
La manifestación es el proceso de convertir un resultado deseado específico en una realidad a través de una visualización enfocada, una creencia inquebrantable y una acción intencional. Para algunos, la manifestación suena como algo esotérico o «woo-woo».
¿Cómo surgen las manifestaciones?
Las manifestaciones masivas surgen por la inconformidad ciudadana y la búsqueda de un cambio en situaciones económicas, políticas o sociales que le afectan.
¿Qué es el derecho a la protesta?
Además, como explica el abogado e investigador de Dejusticia Sebastián Lalinde en su libro Elogio a la bulla, el derecho a la protesta se desprende de los artículos 1 y 2 de la Constitución que promueven la participación de todos en las decisiones que los afectan.
¿Cuál es la relación entre el derecho a la protesta y la libertad de expresión?
Además, tanto la Constitución como diversas sentencias de alta cortes reconocen que el derecho a la protesta tiene una estrecha relación con otros derechos protegidos como la libertad de expresión, la libertad de asociación, la libertad de locomoción y el derecho a la participación.
La protesta social es una puesta en público de un agravio que busca llamar la atención de una autoridad (o de una entidad privada en algunos casos) para presionarla a solucionar un problema que no ha podido ser solucionado a través de medios institucionales.
¿Cuál es el derecho a la protesta social en Colombia?
En la legislación colombiana el derecho a la protesta social está plasmado explícitamente en la Constitución en el artículo 37 que dice que “toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente” y en el artículo 56 que dice que “se garantiza el derecho de huelga”.