Tabla de contenido
¿Qué finalidad tiene un testamento?
¿Qué es un testamento? Conocemos como testamento al acto jurídico mediante el cual una persona física dispone directivas personales, patrimoniales y hereditarias para que sean efectivas luego de su fallecimiento cumpliendo con dicha voluntad.
¿Cuáles son los dos tipos de testamento que existen?
Hay diferentes tipos de testamento, que a continuación se le describen para que conozca cuál es el que se ajusta a sus necesidades.
- Testamento Público Abierto.
- Testamento Público Cerrado.
- Testamento Público Simplificado.
- Testamento ológrafo.
- Testamento privado.
- Testamento Militar.
- Testamento Marítimo.
¿Cuáles son las formalidades de un testamento?
En cuanto a las formalidades generales del testamento abierto, éste debe ser debidamente fechado, leído, explicado y firmado. Respecto al testamento cerrado (también denominado como “místico” o “secreto”), nuestra legislación civil establece que puede no ser escrito por el testador, pero debe estar firmado por él.
¿Cómo está conformado el testamento?
Debe estar totalmente escrito, fechado y firmado con la letra del testador. Aunque la fecha puede aparecer en cualquier parte del testamento, el testador debe firmar el testamento al final del testamento. Cualquier adición o corrección también debe estar escrita a mano para que tenga efecto.
¿Cómo se formaliza un testamento público simplificado?
– Puede ser escrito por el testador o por otra persona a su petición. El papel en que esté escrito el testamento o el sobre que lo contenga, deberá estar cerrado y sellado, o solicitará que sea cerrado y sellado en su presencia, y lo exhibirá al Notario ante testigos. Esta disposición se realiza ante Notario Público.
¿Cuándo es necesario hacer un testamento?
* Cuando el testador es atacado de una enfermedad tan violenta y grave que no le permita acudir ante el Notario Público a hacer el testamento; * Cuando no haya Notario Público en la población, o juez que actúe por receptoría;
¿Qué son los testamentos ordinarios y especiales?
Los testamentos pueden ser ordinarios o especiales. Son testamentos ordinarios: Testamento Público Abierto: es aquel en el que el testador manifiesta su voluntad ante Notario Público y ante testigos. Testamento Público Cerrado: es el que puede ser escrito por el testador o por otra persona a su ruego y en papel común.
¿Cómo se clasifican los testamentos en materia civil?
Los testamentos en materia civil se clasifican en dos grupos: ordinario y especial. Dentro del ordinario se encuentran: 1. Testamento Público Abierto.- Es el que se otorga ante notario público, de conformidad con las disposiciones de las leyes de la materia. 2. Testamento Público Cerrado.-
¿Qué es un testamento y cuáles son sus beneficios?
Por medio del testamento, el testador puede disponer de su patrimonio, esto es, de bienes de su propiedad tales como casas, terrenos, automóviles, joyas, obras de arte, derechos que no se extingan por la muerte, entre otros. En un testamento pueden ser nombrados herederos personas físicas, morales, sean familiares o no del testador.