¿Qué es la tenencia legal de un hijo?
El cuidado personal de hijos e hijas es lo que antes se llamaba “tenencia”. Consiste en el conjunto de deberes y facultades que tienen los progenitores en la vida cotidiana de sus hijos e hijas.
¿Quién se queda con la tenencia de un hijo?
En caso de separación de hecho o divorcio, su ejercicio pasa al progenitor a cargo de la tenencia de los hijos. ¿En caso de divorcio, quién se queda con los hijos? La tenencia de los hijos menores de cinco años es otorgada a la mujer. Los mayores de esa edad quedarán a cargo de quien el juez considere más idóneo.
¿Cuál es la diferencia entre tenencia y patria potestad?
En resumen, la patria potestad no es lo mismo que la tenencia, pero sí existe una relación entre ellas. La patria potestad abarca al derecho de tenencia y la tenencia implica la convivencia con los hijos bajo un mismo techo.
¿Qué es la Guarda y custodia?
La guarda y custodia consiste en la convivencia, cuidado y asistencia de los hijos. En México lo relacionado con la guarda y custodia se encuentra regulado por el Código Civil Federal (en adelante CCF) y siempre va en función al sano desarrollo de la persona sobre la que se ejerce.
¿Qué es la custodia de los hijos?
En cambio, la custodia se refiere a quién tendrá la responsabilidad del cuidado de los hijos, con quién vivirán, qué días, cuándo podrán vacacionar, con quién pasarán fechas importantes como navidad, fines de semana y en general la forma en la que se organizarán en la convivencia diaria.
¿Cuáles son los diferentes tipos de custodia conjunta?
La mayoría de los estados reconoce dos tipos de custodia conjunta: custodia física y custodia legal. Custodia única: en este arreglo, el juzgado concede solamente a uno de los padres la custodia legal y/o física del niño. Lo más probable es que el otro padre tenga derechos de régimen de visitas.
¿Cuál es la diferencia entre patria potestad y guarda custodia?
Las principales diferencias entre patria potestad y guarda custodia se encuentran en que la primera se puede continuar ejerciendo por ambos padres, independientemente de con quién vivan los hijos.