Tabla de contenido
¿Cómo se integra la nómina?
Existe un formato estándar de nómina que es regulado por la legislación vigente y los elementos que debe incluir son:
- Datos identificativos de la empresa.
- Datos básicos del trabajador.
- Periodo de liquidación al que corresponde la nómina.
- Detalle de percepciones salariales y extrasalariales.
¿Cuáles son los conceptos fijos de una nómina?
La nómina es el documento legal que contempla el pago del salario. En la nómina están incluidos distintos conceptos como salario base, complementos salariales, retenciones, base reguladora y conceptos extrasalariales como dietas, kilometraje, plus de ropa de trabajo.
¿Cuáles son los conceptos salariales y no salariales en una nómina?
La diferencia entre los dos complementos – los salariales y los no salariales- es que los primeros forman parte del salario del trabajador por cuenta ajena y los segundos no lo hacen.
¿Qué es base CP en nómina?
Base Cotización CP: Se trata de la base de cotización correspondiente a Contingencias Profesionales durante la situación de IT. Para calcularla debe obtener la Base Reguladora (Base de cotización mes anterior dividida por los días cotizados en ese mes y multiplicado por los días en IT).
¿Dónde puedo ver mi salario base de cotización?
Corresponde al salario base de cotización con el cual un patrón registra al trabajador en el Seguro Social y puede ser diferente al salario real. Se obtiene multiplicando el salario diario base de cotización del año referido, por 365 días y dividido entre 12 meses.
¿Cómo puedo saber el salario con el que cotizan en el IMSS?
Para verificar que estás dado de alta con el sueldo actual y que los datos de tus beneficiarios son los correctos, puedes hacerlo de manera virtual o acudir de manera presencial a las oficinas del IMSS. Necesitas tener a la mano tu CURP y número de seguro social (NSS).
¿Cuál es el salario base de cotización para el IMSS?
El salario que se utiliza para calcular el monto de tu pensión, es el Salario Base de Cotización, que corresponde al salario diario integrado con el que el trabajador está registrado ante el IMSS.
¿Cómo solicitar ayuda a la nómina de una empresa?
Las grandes empresas cuentan con departamentos de RRHH especializados en las relaciones laborales. Por tanto, si trabaja en una empresa de esta categoría y le surge alguna duda respecto a la nómina, bastará con solicitar su ayuda.
¿Cómo se distribuye la nómina de los empleados?
Algunas empresas distribuyen la nómina de sus empleados a través de un banco, mientras que otras las distribuyen personalmente.
¿Qué es la nómina de una empresa?
¿Qué es una nómina? La nómina es el documento que establece la retribución que debe percibir un empleado de una empresa por el trabajo que realiza.
¿Qué es el número de nómina del trabajador?
Número de nómina del trabajador: algunas compañías usan el número de nómina para identificar a cada empleado. Fecha: la fecha en que se abona el pago en la cuenta del empleado. Período impositivo: esto representa el período fiscal para el recibo de sueldo del mes específico.