Tabla de contenido
¿Qué es un apoderado?
Un apoderado es una persona a la que otra le otorga facultades para realizar actos jurídicos o trámites en su nombre y por su cuenta. Todo ello se formaliza mediante un documento de apoderamiento o poder.
¿Cuáles son las normas del apoderamiento?
Las normas relativas al apoderamiento se encuentran en el Código Civil, sin embargo, no regula el apoderamiento como un acto jurídico separado del mandato, excepto casos especiales como el poder para contraer matrimonio.
¿Cuáles son las características del apoderamiento?
El apoderamiento tiene las siguientes características: Es una representación voluntaria, a diferencia de otras representaciones que resultan de la ley. No se requiere el consentimiento del apoderado. Puede ser revocado en cualquier momento.
¿Qué es el apoderado de una empresa?
Como ya hemos dicho, la figura del apoderado de una empresa es ampliamente conocida en el sector mercantil por sus múltiples ventajas. Mediante la concesión de un poder, bien sea especial o general, se habilita a determinadas personas para actuar de manera adecuada en temas operativos relativos al funcionamiento diario de la empresa.
Un apoderado es una persona física o jurídica que posee la atribución de actuar en nombre de alguien más. Esto, principalmente en el ámbito económico o judicial y en el marco de un contrato. Es decir, el apoderado representa a otra persona y tiene la capacidad de decidir por cuenta de ella. Dicha relación se basa en un documento escrito.
¿Cuál es la diferencia entre apoderado general y administrador de hecho?
Por ese motivo, la figura del apoderado general suele confundirse con la del administrador societario, hasta el punto de establecerse la figura de “administrador de hecho”. A diferencia del poder especial, se trata de un documento que si debe inscribirse en el Registro Mercantil y cuya vigencia puede ser tan extensa como se requiera.
¿Qué es un poder notarial?
Para ser más precisos, a través de un poder notarial, el poderdante o representado (la persona que cede la responsabilidad y la toma de decisiones) pone en las manos del apoderado la capacidad de elegir en situaciones diversas. Dicho acuerdo debe ser inscrito en el Registro Mercantil.