Tabla de contenido
¿Cómo funcionan los trabajos temporales?
Las empresas de trabajo temporal (en adelante ETTs) tiene como actividad poner a disposición de otra empresa, “empresa usuaria”, de forma temporal trabajadores por ella contratados. Realizar esta actividad exige autorización administrativa previa.
¿Cómo se manejan los contratos temporales?
Que el contrato laboral temporal se establece en los siguientes casos:
- Cuando los servicios requeridos están destinados a labores fijas y periódicas, pero de carácter discontinuo.
- Para actividades de temporada.
- Para tareas que no exijan la prestación de servicios toda la semana, el mes o el año.
¿Qué es el empleo temporal?
El empleo temporal, en el cual los trabajadores son contratados sólo por un período de tiempo específico, incluye los contratos de duración determinada, basados en proyectos o en tareas, así como el trabajo ocasional o estacional, incluido el trabajo por días.
¿Por qué los trabajadores eligen empleos temporales?
Algunos trabajadores eligen empleos temporales porque quieren conciliar el trabajo con los estudios o con otras responsabilidades que les impiden comprometerse a trabajar por una duración indeterminada. Sin embargo, para la mayoría de los trabajadores con CDD, no es una elección explicita.
¿Cómo afecta el empleo temporal a las empresas?
Para estas empresas, el empleo temporal puede plantear problemas, por ejemplo, la administración de trabajadores con diferentes tipos de contratos pero que realizan tareas similares; también corren el riesgo de no invertir lo suficiente en formación e innovación y, como consecuencia, comprometer la productividad.
¿Cuál es la seguridad laboral de los empleados temporales?
Durante una recesión económica, los empleados temporales suelen ser los primeros en ser despedidos, por lo que no es una condición de empleo ideal en lo que respecta a la seguridad laboral.