Tabla de contenido
- 1 ¿Qué dice la Ley sobre el maltrato infantil?
- 2 ¿Qué ley existe en España para garantizar los derechos de la Infancia y la adolescencia?
- 3 ¿Cuáles son las bases de la Guarda y custodia de los hijos?
- 4 ¿Se puede conceder la custodia a los progenitores?
- 5 ¿Por qué es importante la custodia de los niños tras un divorcio o separación con hijos?
¿Qué dice la Ley sobre el maltrato infantil?
El fin de la Ley N° 30403 es contribuir a la promoción de prácticas de crianza positivas que no impliquen maltratos, malos tratos y violencia en general. La necesidad de esta norma recae en precisar los alcances de la aplicación de esta ley y regular las medidas para promover el derecho al buen trato hacia los menores.
¿Qué ley existe en España para garantizar los derechos de la Infancia y la adolescencia?
Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia.
¿Cómo se castiga el maltrato infantil?
Su pena es de 6 meses a 4 años de prisión, pérdida del derecho a pensión alimenticia y se le sujetará a tratamiento psicológico. La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que servidores públicos o personal de jurisdicción federal que impidan la impartición de la ley, tenga castigo.
¿Cuáles son las bases de la Guarda y custodia de los hijos?
Los padres pueden, de común acuerdo, establecer las bases sobre las cuales se ejercerá la guarda y custodia hasta la mayoría de edad de los hijos. No existe una regla a seguir sobre este acuerdo, solamente implica el respeto sobre quien se ejerce para que continúe con una vida emocionalmente sana de acuerdo con su edad.
¿Se puede conceder la custodia a los progenitores?
Si los progenitores son personas conflictivas o que resuelven sus problemas de manera violenta, tienen problemas importantes con deudas o alguna adicción, no se estimará oportuno concederles la custodia. Por ello, el juez también tendrá en cuenta los antecedentes del padre y la madre y cómo han evolucionado al respecto.
¿Qué es la custodia de los hijos?
En cambio, la custodia se refiere a quién tendrá la responsabilidad del cuidado de los hijos, con quién vivirán, qué días, cuándo podrán vacacionar, con quién pasarán fechas importantes como navidad, fines de semana y en general la forma en la que se organizarán en la convivencia diaria.
¿Por qué es importante la custodia de los niños tras un divorcio o separación con hijos?
Tras un divorcio o separación con hijos, la custodia de los niños se convierte en el eje sobre el que gira todo lo demás. Si la separación es amistosa y los cónyuges deciden quién residirá con los niños, no hay problema, pero a veces es el juez quien debe tomar la decisión.