Tabla de contenido
¿Qué es un arcén vehicular?
Un arcén es una franja longitudinal contigua a la calzada y no destinada al uso de automóviles más que en algunas circunstancias excepcionales.
¿Qué vehículos no pueden circular por una autovía?
1. Se prohíbe circular por autopistas y autovías con vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida (artículo 18.1 del texto articulado).
¿Cómo circular en 3 carriles?
La regla de circulación es muy clara: siempre se debe circular por el carril derecho, y los sobrepasos se deben realizar por el carril izquierdo.
¿Qué es un arcén y para qué sirve?
El arcén, banquina o berma (también conocida como hombros) es una franja longitudinal contigua a la calzada destinada para el tránsito del peatón o semovientes. La berma no puede ser transitada, aunque en circunstancias excepcionales puede servir estacionamiento del automóvil y tránsito de vehículos de emergencia.
¿Se puede circular por el arcén?
Pero la circulación por ella está, como norma general, prohibida. Así que la respuesta a la pregunta de si se puede circular por el arcén, la respuesta es no, casi nunca. Pero pasemos a verlo con más detalle. ¿Qué vehículos pueden y cuáles no pueden circular por el arcén? ¿Ningún vehículo puede circular por el arcén? No; algunos sí que pueden.
¿Qué coches y furgonetas pueden circular por el arcén?
No; algunos sí que pueden. En condiciones normales, y salvo que se haya habilitado un carril adicional o haya un desvío por obras, los coches, furgonetas y motos no pueden circular por el arcén . Los vehículos que sí pueden circular por el arcén (y que, de hecho, no pueden hacerlo por la vía principal) son:
Un arcén es un elemento de seguridad que se encuentra dentro de las calzadas a un costado de esta, este sirve para que los conductores estacionen los vehículos cuando tienen una emergencia o problemática, ya sea en su vehículo o a nivel de los pasajeros.
¿Qué pasa si el arcén no es transitable?
¿Y si el arcén no es transitable? El reglamento recoge la posibilidad de que el conductor de uno de los vehículos que excepcionalmente pueden circular por el arcén se tope con una vía sin arcén transitable (en malas condiciones, pequeño, o incluso inexistente).