Cuando los conyuges deben recompensas a la sociedad conyugal?

¿Cuando los cónyuges deben recompensas a la sociedad conyugal?

Son recompensas los créditos entre los cónyuges y la sociedad conyugal que surgen con motivo de la gestión patrimonial de los bienes propios y gananciales, y que deben ser determinados después de la disolución de la sociedad conyugal y antes de la partición, a fin de establecer con justeza la masa que ha de entrar en …

¿Cuándo se procede a liquidar el patrimonio conyugal *?

La Liquidación de la Sociedad Conyugal pueden efectuarla los mismos cónyuges cuando haya mutuo acuerdo entre ambos. O bien, y en subsidio a que el mutuo acuerdo no se dé, le corresponde efectuar la Liquidación de la Sociedad Conyugal al juez partidor.

LEER:   Que es sabotaje y espionaje?

¿Qué es el patrimonio de la sociedad conyugal?

Tal como lo menciona el autor Puig Peña el patrimonio conyugal es: “El conjunto de todos los bienes que sirven de base a la vida económica del matrimonio”5.

¿Quién tiene derecho a la recompensa?

Las recompensas son, en el Derecho de familia de algunos países, los créditos que el marido y la mujer pueden reclamarse recíprocamente por el hecho de haber soportado o haberse beneficiado exclusivamente cargas o beneficios por estar casados bajo el régimen matrimonial de sociedad conyugal.

¿Cuándo se produce la disolución de la sociedad de gananciales?

Como hemos visto, el artículo 95 del Código Civil dispone que la disolución de la sociedad de gananciales se producirá cuando la sentencia que se dicte en el procedimiento judicial sea firme, pero también es cierto que desde el auto de medidas provisionales, se produce un cese efectivo de la convivencia.

¿Qué es la sociedad conyugal en Guatemala?

LEER:   Que hacer cuando hay conflictos en el matrimonio?

En Guatemala, son los pactos que otorgan los contrayentes para establecer y regular el régimen económico del matrimonio. Se dice que es un contrato otorgado mediante escritura pública, por el cual se establecen las futuras condiciones de la sociedad conyugal en cuanto al régimen patrimonial de ésta.

¿Qué es la liquidación de la sociedad conyugal?

La liquidación de la sociedad conyugal es la acción de separar equitativamente los bienes y gananciales que fueron adquiridos durante el matrimonio o durante la relación de convivencia. En ocasiones esta repartición puede ser de común acuerdo o, por el contrario, una lucha entre un cónyuge inocente y uno culpable.

¿Cómo se distribuyen los bienes conyugales?

Cuando uno de los cónyuges fallece, sus propiedades independientes se distribuyen de acuerdo a su testamento o según lo establecido por las reglas de sucesión intestada. La distribución de los bienes conyugales depende de cómo compartan la propiedad los esposos.

¿Cuáles son los bienes que no entran al haber conyugal?

LEER:   Que fruta es de temporada en otono?

De igual manera, no entran al haber conyugal los bienes que alguno de los dos haya adquirido por donación o herencia así los haya recibido estando la sociedad conyugal vigente, sin embargo sus rentas, frutos y/o mayores valores sí deben repartirse entre los dos cónyuges o compañeros.

¿Cómo se dividirán las propiedades conyugales después del divorcio?

Si la pareja se divorcia u obtiene una separación legal, el tribunal decidirá cómo se dividirán las propiedades conyugales. La pareja puede establecer un acuerdo antes del matrimonio, explicando cómo distribuir las propiedades conyugales después del divorcio.

¿Cuáles son los bienes adquiridos durante el matrimonio?

Hay que aclarar que los salarios, frutos y bienes adquiridos a título oneroso etc., deben ser adquiridos durante el matrimonio para que hagan parte de la sociedad conyugal.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba