Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es la baja por enfermedad?
- 2 ¿Cómo se calcula la base reguladora de la baja por enfermedad?
- 3 ¿Qué pasa si se reconoce la baja por enfermedad profesional?
- 4 ¿Por qué se encuentran de baja por incapacidad y continúan trabajando?
- 5 ¿Cómo se calcula la nómina del trabajador que está de baja por enfermedad común?
- 6 ¿Cómo saber si un paciente debía estar o no de baja médica?
¿Qué es la baja por enfermedad?
“La baja por enfermedad requiere siempre una baja médica emitida por un médico del sistema sanitario público, nunca por un médico de la asistencia sanitaria privada”, explica Carolina Gala, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
¿Cómo se calcula la base reguladora de la baja por enfermedad?
Del cuarto al 20º día, se abona el 60\% de la base reguladora. Esta se calcula dividiendo la base de la cotización del trabajador del mes anterior (a la fecha de inicio de la baja por enfermedad) entre el número de días al que se refiere el periodo cotización. A partir del 21º día de baja, se cobra el 75\% de la base reguladora.
¿Cuáles son las causas de la baja médica?
Son la enfermedad común, el accidente de trabajo o no laboral y la enfermedad profesional. Depende de cuál sea la causa se exigen unos requisitos u otros para poder acceder a la baja médica y también se cobran cantidades distintas. If playback doesn’t begin shortly, try restarting your device.
¿Qué es la baja laboral por enfermedad común?
La baja laboral por enfermedad común (es decir, aquella que se contrae por causas independientes al trabajo que realizamos por cuenta ajena), cualquiera que sea su causa, podrá extenderse hasta un máximo de 365 días, de acuerdo con la Ley General de la Seguridad Social.
¿Qué pasa si se reconoce la baja por enfermedad profesional?
¿Y si se reconoce la baja por enfermedad profesional? En este caso será la Mutua la que se encargue de hacer frente al pago de la baja, teniendo derecho el empleado a cobrar el 75 \% de la base reguladora desde el día siguiente a la fecha de la baja y hasta que finalice la misma.
¿Por qué se encuentran de baja por incapacidad y continúan trabajando?
Por eso, son muchos los que se encuentran de baja por incapacidad y, sin embargo, continúan trabajando, porque la circunstancia médica que origina la baja no se lo impide. Por ejemplo, imaginad un periodista que se rompe un tobillo pero que sigue pudiendo sentarse a escribir.
¿Cómo puedo disfrutar de una baja laboral?
Para poder disfrutar de una baja laboral se necesita que un médico haga un seguimiento de la enfermedad o del accidente y determine, por lo tanto, que es cierto que el trabajador se encuentra incapaz de realizar sus tareas.
¿Qué es el despido por acumulación de bajas médicas justificadas?
El despido por acumulación de bajas médicas justificadas, también llamado “despido por absentismo”, estaba recogido en el Estatuto de los Trabajadores desde su origen, en el año 1980, aunque fue a partir de la reforma laboral de 2012 cuando se impulsó su uso. “Se cambió el cómputo de ausencias para que fuera más fácil acudir a esta vía.
¿Cómo se calcula la nómina del trabajador que está de baja por enfermedad común?
¿Cómo se calcula la nómina del trabajador que está de baja por enfermedad común? Para calcular la baja por enfermedad común o accidente no laboral es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos: El convenio del colectivo; La base reguladora; El número que dura la baja
¿Cómo saber si un paciente debía estar o no de baja médica?
El Servicio de Salud se comunicará con el INSS y le hará llegar los partes del trabajador. Hasta ahora, para saber si un paciente debía estar o no de baja médica, el doctor le preguntaba qué tipo de ocupación tenía y en función de ella, decidía si la dolencia del trabajador le imposibilitaba o no para hacer su trabajo.