Tabla de contenido
¿Cuántos años prescribe SAT?
cinco años
El crédito fiscal se extingue por prescripción en el término de cinco años. El término de la prescripción se inicia a partir de la fecha en que el pago pudo ser legalmente exigido y se podrá oponer como excepción en los recursos administrativos o a través del juicio contencioso administrativo.
¿Cuántos tiempo atrás puede revisar el SAT?
Artículo 30 Conservación de la contabilidad. La documentación a que se refiere el párrafo anterior de este artículo y la contabilidad, deberán conservarse durante un plazo de cinco años, contado a partir de la fecha en la que se presentaron o debieron haberse presentado las declaraciones con ellas relacionadas.
¿Cuándo prescriben las deudas por impuestos?
Las deudas por impuestos prescriben a los 5 años contados desde la fecha en que el pago se hace exigible, y pasado ese tiempo la Dian pierde la facultad para cobrarlas, por lo que ya no puede embargas los bienes del contribuyente.
¿Cuáles son los 5 años para que prescriba una deuda tributaria?
Los 5 años para que prescriba una deuda tributaria se cuenta desde que se presentan los siguientes eventos: La fecha de vencimiento del término para declarar, fijado por el Gobierno Nacional, para las declaraciones presentadas oportunamente. La fecha de presentación de la declaración, en el caso de las presentadas en forma extemporánea.
¿Cuánto dura la prescripción de las deudas con Hacienda?
La prescripción de las deudas con Hacienda se encuentra regulada en el artículo 66 de la Ley General Tributaria. En el mismo se recoge que la duración del plazo para la reclamación de una deuda tributaria es de 4 años, a contar desde el día siguiente en que el pago se debía haber hecho efectivo.
¿Qué pasa si no pago una deuda prescripta?
Luego de cumplido ese plazo, sus deudas serán consideradas «prescriptas». Conforme a lo establecido por ley, un cobrador de deudas no puede demandarlo por no pagar una deuda prescripta. Este puede ser un tema algo confuso para los consumidores porque el estatuto de limitaciones varía de acuerdo al estado y a las diferentes clases de deudas.