Tabla de contenido
¿Qué es subrogación en seguros ejemplos?
Ejemplo de uso: La sufres un choque de auto y el responsable no quiere asumir su responsabilidad, la cláusula de subrogación de derechos permite que la aseguradora pueda subrogarse por la cantidad pagada y realizar acciones en contra de los responsables del siniestro.
¿Cuándo se cobran intereses de subrogación?
Los intereses de subrogación se pueden dar cuando la entidad financiera se demora en hacer el desembolso a la constructora ya que esta se presume ya cumplió con su obligación de construir y entregar la vivienda, por lo tanto es procedente en este caso.
¿Cuál es la obligación del asegurado en caso de subrogación?
Es obligación del asegurado cuando así sea solicitado por el asegurador, hacer todo lo que le sea posible para permitir al asegurador el ejercicio de los derechos derivados de la subrogación, es decir, el asegurado debe facilitar el ejercicio de los derechos que adquiere el asegurador en contra de los responsables de la ocurrencia del siniestro.
¿Qué significa la subrogación?
Para entender mejor lo que significa la subrogación, vamos a poner un ejemplo: Supongamos que vas manejando por tu ciudad y una persona que va conduciendo a tu lado cambia de carril sin mirar, chocando su auto contra el tuyo, cuando tú ya estabas dentro del carril. Como consecuencia de este siniestro, tu vehículo ha quedado destrozado.
¿Cuándo corre la subrogación en el contrato de seguros?
Cuando corre la subrogación en el contrato de seguros. La subrogación del asegurador sobre los derechos del asegurado contra los responsables del siniestro, como lo expresa el artículo 1096 del código de comercio, se da por el ministerio de la ley hasta concurrencia de su importe.
¿Cuáles son los casos de subrogación real?
Además, el bien tiene que estar sujeto a una afectación especial, por ejemplo, derechos de terceros sobre éste. Los casos más comunes de subrogación real son los de adquisición de bienes gananciales, enajenación de bienes de reservas hereditarias, sustitución de inmuebles en caso de hipotecas por indemnización o expropiación, entre otros.