Tabla de contenido
¿Por qué no se puede privar de la patria potestad?
Partiendo de esta premisa, la patria potestad se tiene por ambos progenitores, y solamente por vía judicial se puede privar – por causa grave-, de esta a uno de ellos. Esto es así porque lo que debe primar siempre ha de ser el interés de los menores; por eso, no cabe que un progenitor renuncie unilateralmente a la patria potestad.
¿Cuándo se extiende la patria potestad?
La patria potestad se extiende hasta después de cumplir la mayoría de edad cuando se trata de una persona incapacitada. Cabe destacar que los progenitores siempre tendrán obligaciones con los menores o mayores incapacitados.
¿Qué es la patria potestad y cuál es el procedimiento para extinguila?
En este artículo vamos a intentar explicarte en qué consiste exactamente la patria potestad y cuál es el procedimiento para extinguirla. La patria potestad es el conjunto de derechos-deberes que ostentan los padres respecto a sus hijos.
¿Qué es la suspensión temporal de la patria potestad?
La suspensión temporal de la patria potestad no tiene un periodo específico. La duración dependerá de la causa que provocó la privación del derecho. Si el progenitor quiere recuperar sus derechos entonces debe comprobar que las circunstancias han cambiado. El juez considerará si es beneficioso o no para el menor revocar la suspensión.
¿Cuáles son las consecuencias de la retirada de la patria potestad?
De modo que, a priori, la retirada de la patria potestad no tiene por qué tener consecuencias sobre el régimen de visitas. Sin embargo, lo natural es que junto a la extinción de la patria potestad se solicite la suspensión del régimen de visitas.
¿Quién decide la patria potestad en caso de desacuerdo?
En caso de desacuerdo, la autoridad judicial es quien debe decidir. Por tanto, los notarios podríamos recoger consentimientos o pactos entre los progenitores en cuanto a la forma de ejercer la patria potestad en el día a día.
https://www.youtube.com/watch?v=wyNd2IwntRc