Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo solicitar la custodia compartida?
- 2 ¿Qué pasa si los padres no están casados pueden solicitar la custodia compartida?
- 3 ¿Cuál es el interés del menor en la custodia compartida?
- 4 ¿Cómo evaluar la custodia compartida de los hijos?
- 5 ¿Qué es la custodia conjunta?
- 6 ¿Qué es el convenio regulador en caso de custodia compartida?
¿Cómo solicitar la custodia compartida?
Para poder solicitar la custodia compartida es necesario cumplir una serie de requisitos: La aptitud de los padres para crear un entorno adecuado alrededor de sus hijos y que les permita una adecuada educación.
¿Qué pasa si los padres no están casados pueden solicitar la custodia compartida?
Cuando los padres no están casados también pueden solicitar la custodia compartida. En este caso estamos ante un procedimiento de relaciones paternofiliales. Es un procedimiento similar al de divorcio pero el objetivo es regular las circunstancias que afectan a los padres con los hijos.
¿Qué es la custodia compartida tras el divorcio?
Hasta ahora lo más habitual era que, tras el divorcio, la custodia se relegase a uno de los progenitores. Pero cada vez es más común que se implante una custodia compartida entre los dos padres.
¿Cómo saber si es adecuado o no para los menores una custodia compartida?
Si fuera necesario, el Juez puede solicitar un informe legal elaborado por especialistas para comprobar si es adecuado o no para los menores una custodia compartida. La ausencia de sentencias de violencia familiar o machista que hayan perjudicado a la familia en algún momento.
¿Cuál es el interés del menor en la custodia compartida?
El interés del menor no necesariamente ha de coincidir con su voluntad, debiendo valorar el juez su madurez y si sus deseos son propios del capricho o de influencias externas. Asimismo, el Juez adoptará las cautelas convenientes para el adecuado cumplimiento de la custodia compartida, procurando no separar a los hermanos.
¿Cómo evaluar la custodia compartida de los hijos?
Se valora el horario laboral y la posibilidad real de atender adecuadamente a los hijos, para repartir el tiempo de estancia entre los progenitores. También se valorará la existencia de apoyos familiares de los progenitores para cubrir las necesidades de los hijos en un régimen de custodia compartida.
¿Cuáles son las cautelas para el cumplimiento de la custodia compartida?
Asimismo, el Juez adoptará las cautelas convenientes para el adecuado cumplimiento de la custodia compartida, procurando no separar a los hermanos. También se podrá solicitar con posterioridad el cambio del régimen de custodia exclusiva, establecido en la sentencia.
¿Dónde está el límite para una custodia compartida?
La distancia entre domicilios: ¿Dónde está el límite para una custodia compartida? Es evidente que la proximidad o la lejanía entre los domicilios de los cónyuges separados es un factor a tener en cuenta para aplicar o no la custodia compartida, pues la proximidad de los domicilios garantiza una mayor estabilidad para el menor.
¿Qué es la custodia conjunta?
Custodia conjunta por diferente tiempo En esta situación, uno de los padres tendrá más tiempo para estar con el hijo que el otro. Esto puede ser por motivos de trabajo, en el caso de que haya bebés que requieran de la atención de la madre o por otras situaciones. Aun así, la custodia sigue siendo compartida. 4. Custodia conjunta coexistente
¿Qué es el convenio regulador en caso de custodia compartida?
Estas medidas quedan recogidas en un documento llamado convenio regulador, cuya regulación aparece en el Código Civil. El convenio regulador en caso de custodia compartida contendrá necesariamente una serie de aspectos sobre el ejercicio de la guarda y custodia por parte de ambos progenitores. Pero, ¿qué es exactamente el convenio regulador?