Tabla de contenido
¿Quién tiene derecho a pedir alimentos?
¿Quiénes pueden reclamar alimentos? Los hijos e hijas a sus progenitores. Uno de los cónyuges al otro. Algunos parientes entre sí.
¿Qué se necesita para pedir la cuota alimentaria?
¿Dónde puedo hacer la solicitud de alimentos? El trámite lo podés hacer en el Poder Judicial, en primer lugar se buscará que acuerdes cómo se cumplirán los alimentos con el otro progenitor. Lo podés hacer en los Centros y Salas de Mediación o en las Defensorías de Niñez.
¿Qué es el derecho de alimentos en Ecuador?
Tienen derecho a reclamar alimentos: Los adultos o adultas, hasta la edad de 21 años, que demuestren que se encuentran cursando estudios en cualquier nivel educativo que les impida o dificulte dedicarse a una actividad productiva, y carezcan de recursos propios y suficientes.
¿Quién tiene derecho a demandar pensión de alimentos?
Además, el cónyuge bajo cualquier régimen patrimonial (sociedad conyugal, separación total de bienes o participación en los gananciales), tiene derecho a demandar pensión de alimentos, en virtud de la obligación de socorro que conlleva el matrimonio.
¿Quién puede realizar la demanda por alimentos?
La ley establece que la demanda por alimentos la pueden realizar las siguientes personas: El cónyuge, es decir, la mujer o el marido según sea el caso. Los descendientes, es decir los hijos, los nietos y en general todos los descendientes en la línea recta. Los ascendientes, es decir los padres, abuelos, bisabuelos, etc.
¿Cómo reclamar la pensión de alimentos para tus hijos?
Puedes reclamar la pensión de alimentos para tus hijos en cualquier momento. La obligación de alimentos parte de la relación paterno-filial y el deber de asistencia derivado de esta. Por tanto la acción para establecer una pensión es imprescriptible.
¿Cuál es la causa de extinción del derecho de alimentos?
Lo anterior, implica que la muerte del alimentado será siempre causal de extinción del derecho de alimentos, porque el término máximo de duración de dicha obligación es la vida del mismo, pues los alimentos no se trasmiten por causa de muerte.