Tabla de contenido
¿Qué pasa si mi hijo tiene el apellido del padre?
Ahora se conserva el apellido materno primero y sólo puede cambiarse si la mujer expresa que quiere que lleve adelante el de su padre. En cuanto a los hijos extramatrimoniales, se establece que si tiene un solo vínculo filial llevarán el apellido de ese progenitor.
¿Qué apellidos heredan los hijos?
Tras una reforma al Código Civil estatal en 2015, las familias pueden elegir el apellido materno en primer lugar al momento de registrar a sus hijas e hijos.
¿Qué apellido va primero en un hijo?
Actualmente en México, la práctica en donde va antes el apellido del padre que el de la madre es obsoleto y no es aplicable, pues sólo en seis de los 31 estados de la República establece que el primer patronímico debe ser el del hombre, mientras que en las otras 11 entidades, incluyendo la Ciudad de México, no se …
¿Por qué quieren quitar el apellido del padre a sus hijos?
La mayoría de personas que quieren quitar el apellido del padre a sus hijos alegan razones emocionales o morales. Es frecuente que el padre haya desaparecido o que no se haga cargo de sus descendientes, y omitir su apellido parece una forma de desvincularse del mismo.
¿Es posible que dos personas usen un mismo apellido?
La respuesta rápida es No; el hecho de que dos personas usen un mismo apellido no conlleva necesariamente que exista un antepasado común, condición indispensable para que haya consanguinidad ( parentesco de sangre ). Para explicar este hecho es importante conocer el origen de los apellidos:
¿Por qué los menores no pueden omitir su apellido?
Es frecuente que el padre haya desaparecido o que no se haga cargo de sus descendientes, y omitir su apellido parece una forma de desvincularse del mismo. Sin embargo, como en cualquier cuestión relativa a los derechos de los menores, hay que señalar que siempre debe primar el interés del menor.
¿Qué pasó con los apellidos de una niña de dos años?
Véase la SAP Barcelona n.º 1148/2018, de 14 de diciembre, que denegó un cambio de orden de los apellidos de una niña de dos años. Y ello porque consideró que ya era identificada por los mismos en la guardería, el centro de salud y la documentación pública.