¿Por qué es importante dar una mala noticia a un médico?
En el Reino Unido, la British Medical Association ( bma) manifestó la importancia que tiene para un médico dar una mala noticia, ya que es una habilidad que se debe aprender, y recomendó el Manual de Medicina Clínica de Oxford que da consejos respecto a cómo comunicarlas. 13
¿Qué tengo que decir en las malas noticias?
Muchas veces, la preparación se olvida y, en el caso de las malas noticias, hay un momento en el que tengo que recopilar información objetiva (de la enfermedad, del diagnóstico, de las pruebas…), pero también otra serie de informaciones que me ayuden a saber qué tengo que decir y cómo decirlo: cómo es esa persona, en qué estado emocional está.
¿Cómo dar malas noticias a los niños?
La respuesta al ¿cómo dar malas noticias a los niños? Es: hacerlo con serenidad, dulzura y afecto. Usar palabras sencillas. Dedicar todo el tiempo que el niño requiera para esta comunicación y para asimilar sus consecuencias según sus directrices. Estar dispuesto a repetir muchas veces lo mismo.
¿Por qué los médicos sufren cuando tienen que hacerlo?
A todos nos gusta dar buenas noticias y a nadie le gusta dar las malas, y los médicos no son una excepción. De hecho, el médico sufre cuando tiene que hacerlo. El 60 \% de los oncólogos griegos ha manifestado sufrir tristeza y el 30 \% ansiedad en esta situación.
¿Qué son las malas noticias?
Las malas noticias son aquellas que alteran las expectativas de futuro de quien las recibe. Por tanto, es la persona que recibe la noticia quien le adjudica el calificativo de mala y el grado de maldad dependeráde la distancia que separa las expectativas de futuro y la realidad de la situación.
¿Cómo afecta la comunicación de las malas noticias a los hijos?
En Asia también se estudia el fenómeno, por ejemplo, en Irán se exploraron las experiencias de un grupo de madres al recibir el diagnóstico de cáncer en sus hijos, debido a que la comunicación de las malas noticias afectan al individuo por la forma en que se reciben, interpretan y entienden. 14
¿Cuál es el mejor momento para decir una mala noticia?
Si bien no existe un “buen” momento para decir una mala noticia, es mejor esperar hasta que una persona no esté a la mitad de algo más.
¿Qué hacer si la noticia se relaciona con una muerte o otra circunstancia grave?
Si la noticia se relaciona con una muerte u otra circunstancia grave, dale a la familia o los amigos cercanos tiempo para llamar o visitar a las personas personalmente antes de involucrarte. Asegúrate de que el entorno físico sea cómodo y privado.
¿Cómo recuperar la relación médico-paciente?
Este especialista cuenta que, “aunque se trata de una relación médico-paciente, al igual que ocurre cuando se dan malas noticias en otros ámbitos, hay que recuperar el proceso de comunicación y utilizar un protocolo sobre cómo dar estas malas noticias”. 1.- E (entorno): La primera idea es preparar el contexto y el entorno.