Tabla de contenido
¿Qué es el régimen de visitas tras una separación o divorcio con hijos menores?
El régimen de visitas, tras una separación o divorcio con hijos menores, constituye un derecho y a su vez una obligación para el progenitor que no ha obtenido la guarda y custodia de su hijo o hijos. El régimen de visitas sirve para que los hijos no pierdan el contacto y la relación con el progenitor no custodio
¿Quién determina el régimen de visitas en una sentencia de divorcio?
Por el Juez en la sentencia de divorcio. A falta de acuerdo de los progenitores, será el Juez quien determine el tiempo, modo y lugar para ejercer el derecho de visita, comunicación y estancia con los hijos. ¿Qué circunstancias se tienen en cuenta para determinar el régimen de visitas?
¿Cuándo se suspende el régimen de visitas del menor?
Es doctrina del Tribunal Supremo, Sentencia TS de 26 noviembre 2015, que el juez o tribunal, valorando los riesgos existentes, podrá suspender el régimen de visitas del menor cuando el progenitor esté condenado por delito de maltrato a su cónyuge o pareja, o bien de maltrato al menor o a otro de los hijos. ¿Tienen los abuelos derecho de visitas?
¿Cuándo se establece el régimen de visitas?
A falta de acuerdo de los progenitores, el régimen de visitas será establecido por el Juez en aquellos procedimientos de separación, nulidad, divorcio o ruptura de la pareja y siempre que haya hijos menores o hijos mayores discapacitados.
¿Qué pasa si no dejo ver a mi hijo a su padre?
En el supuesto más extremo y ante el reiterado incumplimiento se puede llegar a solicitar del juzgado a través de demanda de modificación de medidas el régimen de visitas para suprimir aquellas visitas que no son realizadas. ¿Qué pasa si no dejo ver a mi hijo a su padre?
¿Por qué mi hijo no puede visitar a mi padre o madre?
Al negar las visitas al padre o madre, se impide el ejercicio de los derechos, tanto del hijo a relacionarse adecuadamente con su padre, como del padre al ver limitado su derecho a relacionarse con su hijo. Esta obstrucción al régimen de visitas se puede convertir en una causa justificada para solicitar un cambio de custodia.
¿Por qué los hijos deben visitar a sus padres?
Lo normal sería que sus hijos se encargaran de repartir su tiempo, visitar a sus padres en compañía de sus hijos, y que los abuelos pudieran disfrutar de tiempo junto a sus nietos.