Que dice la Ley de los alergenos?

¿Qué dice la Ley de los alérgenos?

De acuerdo al Reglamento 1169/2011, conocida como Ley de Información Alimentaria (Alérgenos), desde el pasado 13 de Diciembre de 2014, todo operador alimentario está obligado a informar sobre los alérgenos presentes en sus productos mediante un sistema que permita identificarlos claramente.

¿Cuál es la normativa que regula las principales sustancias que causan alergias?

El Real Decreto 126/2015 regula también las modalidades de información alimentaria sobre la presencia de ingredientes que causan alergias e intolerancias.

¿Cuáles son los alérgenos alimentarios?

Aproximadamente el 90 por ciento de todas las alergias a los alimentos son causadas por ocho alimentos:

  • Leche.
  • Huevos.
  • Trigo.
  • Soya.
  • Frutas secas.
  • Cacahuates.
  • Pescado.
  • Mariscos.

¿Qué son alérgenos comunes?

Es una sustancia que puede provocar una reacción alérgica. En algunas personas, el sistema inmunitario considera a los alérgenos como «extraños» o «peligrosos». Como resultado, el sistema inmunitario reacciona haciendo un anticuerpo llamado IgE para defenderse en contra del alérgeno.

LEER:   Que medicamento homeopatico sirve para la acidez estomacal?

¿Por qué es obligatorio informar de los alérgenos que puedo contener un producto?

Es obligatorio, tal y como expone el Reglamento (UE) 1169/2011 relativo a la información alimentaria que se debe facilitar al consumidor, informar de los alérgenos que pueda contener un producto con el fin de proteger la seguridad y la salud de los usuarios.

¿Qué es la Ley de alérgenos?

De acuerdo a la Normativa 1169/2011, conocida como Ley de Información Alimentaria (Alérgenos), desde el pasado 13 de Diciembre de 2014, todo operador alimentario está obligado a informar sobre los alérgenos presentes en sus productos mediante un sistema que permita identificarlos claramente.

¿Qué hacer si el producto no contiene alérgenos?

En caso de que el producto no contenga ninguna lista de ingredientes tendrá que indicar la siguiente fórmula “Contiene + alérgenos”. En algunos casos los alimentos no contienen alérgenos de un modo directo, pero existe la posibilidad de que estén contaminados indirectamente y lleguen a afectar a los consumidores que padezcan alergias muy sensibles.

LEER:   Que pasa si no se saca la miel de abeja?

¿Cuál es la normativa que regula los alérgenos alimentarios?

La normativa que regula los alérgenos alimentarios establece que la información se puede dar de varias formas, pero lo que sí es obligatorio es garantizar una alta protección, es decir, se debe facilitar el nombre específico del alérgeno que contenga el alimento (por ejemplo: gamba en lugar de crustáceo o sepia en lugar de molusco).

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba