Que es la multa penal?

¿Qué es la multa penal?

La multa es una pena pecuniaria, que consiste en que se establece una responsabilidad traducida en dinero, como consecuencia de la comisión de un delito. El culpable de un delito debe pagar una cuantía de dinero determinada legalmente, que constituye la multa.

¿Cuándo prescribe una multa penal?

Los delitos prescriben: A los 20 años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de 15 o más años. A los 15, cuando la pena máxima señalada por la Ley sea inhabilitación por más de 10 años, o prisión por más de 10 y menos de 15 años.

¿Qué pasa si no pagas una multa de delito leve?

El Código Penal establece que el hecho de no pagar una multa comportará que por cada dos cuotas de multa impagadas se deberá cumplir un día de prisión. En el caso de las faltas se puede cumplir en lugar de la prisión con la localización permanente.

LEER:   Cuando se creo el parque de Everglades?

¿Qué es una multa penal?

Ahora bien… ¿Qué es una multa penal? Dependiendo del tipo de delito cometido, el juez tiene la potestad de establecer una medida sustitutiva a la privativa de libertad. Mediante el establecimiento de un pago proporcional al delito, la condición económica del acusado o al grado de gravedad del daño causado.

¿Qué es la multa impuesta por un Juzgado Penal?

La pena de multa impuesta por un Juzgado Penal es una de las clases de penas previstas en el Código Penal, ha de ser cumplida como cualquier otra pena y deja antecedentes penales.

¿Cuándo se paga la multa por causa justificada?

El Tribunal, por causa justificada, podrá autorizar el pago de la multa dentro de un plazo que no exceda de dos años desde la firmeza de la sentencia, bien de una vez o en los plazos que se determinen. En este caso, el impago de dos de ellos determinará el vencimiento de los restantes.

LEER:   Como eliminar hielo seco?

¿Cuál es la crítica a la pena de multa?

La más antigua crítica a la pena de multa es ampliamente conocida: trata de manera diferente a los ricos y a los pobres; para unos, entonces, es pena, y para otros no. Con el sistema de días-multa se pretende conjugar la proporcionalidad entre la gravedad del hecho y la de la pena con las desigualdades económicas apreciables en los condenados.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba