¿Por qué es importante la adopción?
Es el medio jurídico por el cual niños, niñas o adolescentes son integrados a una familia para gozar de afecto, cuidados, educación, protección y condiciones adecuadas para su desarrollo al que tienen derecho. La adopción establece un parentesco equiparable al consanguíneo entre el adoptado y la familia del adoptante.
¿Qué busca la adopción?
Es un instrumento que busca siempre el Interés Superior de la Niñez, es decir, la satisfacción integral de las necesidades de niñas, niños y adolescentes, así como el pleno ejercicio de todos sus derechos en un tiempo y lugar determinados.
¿Cuándo adoptas un niño?
La edad máxima que las familias están dispuestas a aceptar para adoptar a un menor es de ocho años. De acuerdo al DIF desde 2012 hasta 2016 fueron adoptados 46 niños de las cuatro casas cuna de esta dependencia.
La adopción aporta mucha esperanza desde una doble perspectiva. Por un lado, los padres que quieren tener hijos, pueden formar una familia a través de la adopción. Del mismo modo, muchos niños pueden crecer en un hogar feliz al ser amados, respetados y queridos por sus padres adoptivos.
¿Por qué es tan lento el proceso de adopción?
El proceso de adopción suele ser lento desde que los padres realizan los trámites de solicitud hasta que finaliza el proceso por lo que es frecuente sentir incertidumbre, frustración y ansiedad ante las altas expectativas depositadas en la idea de la adopción.
¿Cuáles son los derechos y obligaciones de un niño en adopción?
Una vez que los padres reciben a un niño en adopción, entonces, tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier padre o madre que ha tenido un hijo de forma natural. La adopción es un acto de amor y de responsabilidad a través del que una pareja asume un compromiso para toda la vida con un niño.
¿Cómo saber si un niño es adoptado?
La información de que un niño es adoptado también puede desencadenar en el niño una serie de interrogantes. Por ejemplo, son muchas las personas adoptadas que en la etapa adulta deciden buscar sus orígenes ante el deseo de conocer a sus padres biológicos.