Tabla de contenido
¿Qué es la compensación de la deuda tributaria?
La compensación consiste en la extinción de una deuda a instancias de un crédito reconocido por la Hacienda Pública a favor del deudor. Puede acordarse de oficio o a instancia del obligado tributario y afecta a las deudas tanto en periodo voluntario como ejecutivo.
¿Qué es una compensación Sunat?
La compensación es uno de los medios de extinción de la obligación tributaria, mediante la cual ésta puede ser compensada, total o parcialmente, por la Administración Tributaria, con los créditos por tributos, sanciones, intereses y otros conceptos pagados en exceso o indebidamente que correspondan a períodos no …
¿Cuánto tarda en prescribir lo de Hacienda?
¿Cuál es el plazo establecido? En base al artículo 66 de la Ley General Tributaria, una deuda tributaria prescribe a los cuatro años. El tiempo empieza a correr desde el día posterior al término del plazo reglamentario para presentar la declaración o autoliquidación.
¿Qué es una compensación de impuestos?
Veamos primero qué es una compensación de impuestos, porque sin eso no podemos hacer mucho. A saber, cuando abonamos un impuesto y al final nuestra declaración da menos del monto pagado, tenemos un saldo a favor que podemos utilizar para compensar con otros impuestos donde debamos pagar.
¿Cómo dar aviso al SAT sobre la compensación de impuestos?
Dado que ahora sólo se puede dar el aviso por vía Buzón Tributario, les recordamos qué sucedía antes. ¿Qué necesito para dar aviso de compensación? Si usted quiere dar aviso al SAT sobre la compensación de impuestos, deberá tener el formato 41 electrónico.
¿Qué pasa si perdió mi trabajo y recibo una compensación por desempleo?
Si perdió su trabajo y recibó una compensación por desempleo, los pagos de beneficios por desempleo que recibió se consideran ingresos gravables. Debería haber recibido el Formulario 1099-G que le mostrará el montó total de beneficios por desempleo que recibió durante el año.
¿Cómo se pagan los impuestos?
Los impuestos generalmente se pagan al Gobierno a través de retenciones (el dinero que se deduce de su nómina), pagos de impuestos estimados y pagos que se realizan cuando presenta su declaración de impuestos anualmente.