Tabla de contenido
¿Cuáles son las penas previstas para el delito de malversación de fondos?
Las penas previstas para el delito de malversación de fondos son las siguientes: Si el dinero o bienes que administra corresponden a programas de apoyo social, de desarrollo o asistenciales y son destinados a una aplicación definitiva diferente, afectando el servicio o la función encomendada.
¿Cuál es el régimen legal de la malversación de fondos públicos?
En cuanto al régimen legal de la malversación de fondos públicos, es importante indicar que ya en la reforma introducida por la Ley Orgánica 1/2015 introduce una nueva aplicación de la malversación como un supuesto de administración desleal. Las conductas que son objeto de sanción se regulan fundamentalmente en dos artículos.
¿Cuál es la pena por malversación?
El artículo 432 en su apartado 3º incrementa la pena por el delito de malversación cuando se causa un grave daño o entorpecimiento al servicio público o el valor del perjuicio superior a 50.000 € y establece también un tipo hiper agravado cuando el perjuicio supera los 250.000 €.
¿Cuál es la naturaleza del delito de malversación?
El delito de malversación tiene una doble naturaleza, porque es un delito contra administración pública y también es un delito contra el patrimonio. Esta doble naturaleza del delito conlleva que el bien jurídico protegido en el Código Penal sea triple:
¿Cuál es el delito de malversación?
El delito básico de malversación prescribe a los cinco o diez años, dependiendo de la pena impuesta. Por otro lado, el tipo agravado prescribe a los diez o 15 años, en función del número de años de inhabilitación con el que se castigue al sujeto.
¿Qué es la malversación de fondos?
Malversación de fondos en el Código Penal El delito de malversación de caudales aparece regulado en el artículo 432 del Código Penal, que castiga a la autoridad o funcionario público que cometa el delito del artículo 252 del Código Penal sobre patrimonio público. En este precepto se regula el nuevo delito de administración desleal.
¿Qué es el delito de malversación de caudales?
El delito de malversación de caudales aparece regulado en el artículo 432 del Código Penal, que castiga a la autoridad o funcionario público que cometa el delito del artículo 252 del Código Penal sobre patrimonio público. En este precepto se regula el nuevo delito de administración desleal.
¿Qué es la malversación del funcionario público?
La malversación del funcionario público puede ser apropiativa (cuando se guarda los fondos para su interés personal y los incorpora a su patrimonio) o de uso (no se apropia del dinero, sino que lo desvía a un fin diferente al que estaban destinados). En la regulación del Código Penal podemos encontrar dos tipos diferenciados de malversación.