Tabla de contenido
¿Cómo se solicita la nulidad matrimonial?
La nulidad de matrimonio puede ser solicitada por cualquiera de los contrayentes, mediante una demanda civil. Este aspecto está regulado por el código general del proceso en los artículos 387 y 389, y la sentencia respectiva debe ser inscrita en el registro civil de los contrayentes, y del registro civil de matrimonio.
¿Cuánto cuesta divorciarse por la Iglesia?
El trámite para anular el matrimonio por la Iglesia Católica no tiene costo alguno, aunque se pide realizar un donativo para cubrir diferente gastos como pago a los colaboradores del juzgado.
¿Qué pasa si se declara la nulidad matrimonial?
Al declararse la nulidad matrimonial, las partes regresan a su estado civil inicial. Pero a pesar de lo anterior, es importante destacar que los derechos y obligaciones para con los hijos se mantienen.
¿Quién puede ejercitar la nulidad matrimonial civil?
Llegada la mayoría de edad sólo podrá ejercitar la acción el contrayente menor, salvo que los cónyuges hubieran vivido juntos durante un año después de alcanzar la mayoría de edad. Si te ha parecido interesante este artículo sobre nulidad matrimonial civil, compártelo en tus redes sociales!
¿Cuáles son los motivos por los que un matrimonio puede considerarse nulo?
Motivos por los que un matrimonio puede considerarse nulo. Según el Capítulo VI, artículo 73 del Código Civil, un juez podrías considerar nulos los siguientes matrimonios: Aquellos matrimonios celebrados sin consentimiento matrimonial. Menores de edad no emancipados. Los que estén ligados con vínculo matrimonial.
¿Cuál es la diferencia entre divorcio y nulidad?
De forma sencilla, podríamos decir que la nulidad es la declaración judicial de la ineficacia de un matrimonio, tiene efectos retroactivos por lo cual se podría entender que este no ha llegado a existir de manera legal, mientras que el divorcio es la disolución del matrimonio.