Tabla de contenido
¿Qué son los contratos bilaterales y unilaterales?
966 – Los contratos son unilaterales cuando una de las partes se obliga hacia la otra sin que ésta quede obligada. Son bilaterales cuando las partes se obligan recíprocamente la una hacia la otra. Las normas de los contratos bilaterales se aplican supletoriamente a los contratos plurilaterales.
¿Qué es contrato unilateral y ejemplo?
Acuerdo contractual que genera obligaciones para una sola de las partes, como el contrato de donación. Por ejemplo, el contrato de préstamo es un contrato unilateral, pues surgido el contrato con la entrega del dinero prestado, solo produce obligaciones para el prestatario.
¿Qué son los contratos unilaterales ejemplos?
El ejemplo más clásico es el contrato de donación, en el que una persona se obliga a entregar a otra la propiedad de un bien o derecho sin recibir nada en contraprestación. Otros ejemplos de contratos unilaterales son el mutuo (o préstamo de consumo), el comodato (o préstamo de uso), el depósito, la prenda y la fianza.
¿Qué es un contrato unilateral oneroso?
Contratos onerosos y gratuitos »Contrato oneroso»: es aquél en el que existen beneficios y gravámenes recíprocos, en éste hay un sacrificio equivalente que realizan las partes (equivalencia en las prestaciones recíprocas); por ejemplo, la compraventa, porque el vendedor recibe el provecho del precio y a la vez …
¿Cuáles son los ejemplos de contratos bilaterales?
Ejemplo de contratos bilaterales. Casos o ejemplos comunes de contrato bilateral son el contrato de compraventa donde una parte entrega una bien y la otra pagar por ese bien, o el contrato de trabajo donde una parte se compromete a prestar un servicio personal y la otra se compromete a pagar un sueldo en contraprestación por ese trabajo.
¿Cuál es la diferencia entre un contrato unilateral y bilateral?
En el contrato unilateral, sólo una de las partes se obliga, mientras que en el bilateral las dos contraen obligaciones. En este sentido, en los contratos unilaterales no aplica la facultad resolutoria por incumplimiento como causa de ineficacia del contrato.
¿Qué es la excepción de inejecución en contratos bilaterales?
Además, en los contratos bilaterales tiene lugar la excepción de inejecución, que permite al deudor de una obligación justificar su incumplimiento por la recíproca inejecución de su contraparte.