Tabla de contenido
¿Qué se puede hacer si el deudor no paga?
Pero no todo se resuelve y termina con una sentencia: si el deudor no paga, corresponde embargar sus bienes. Pero si no tiene “en qué caerle”, el propósito de cobro queda en eso: en propósito. Se puede seguir un nuevo juicio para colocar al deudor en insolvencia; pero de allí difícilmente sale ningún dinero.
¿Qué puedo hacer si el deudor no paga?
¿Qué pasa si el deudor no paga la deuda? Si quien adquirió la deuda no realiza los pagos, el banco o la entidad que hizo el préstamo, “puede hacer exigible el cobro del crédito directamente al codeudor, sin tener que cobrar en primera instancia al beneficiario del crédito otorgado”, dice el artículo.
¿Cuál es el papel de avalista?
El papel de avalista es fácil de explicar: ante un impago, la entidad financiera requerirá, en primer lugar, su abono al titular del préstamo mediante el envío de una carta. Si el impago persiste en el tiempo, la entidad financiera advertirá al deudor del inicio de acciones legales contra él.
¿Cuál es la primera información que recibe el avalista en caso de impago?
Lo más habitual es que el avalista reciba como primera información una notificación judicial. Es aconsejable, por tanto, a la firma del contrato del préstamo, establecer la obligatoriedad de que la entidad informe al avalista en caso de impago del titular.
¿Cuáles son los plazos para ejecutar un aval?
Por ley, y así figura en el contrato de un préstamo, el banco o caja está obligado a respetar los plazos para ejecutar el aval, que suelen ser de 3 meses. Si transcurrido ese periodo, el deudor sigue sin abonar lo que el banco le reclama, éste acudirá al avalista. Se debe tener en cuenta que, por ley, la entidad financiera no está obligada
¿Qué puede hacer un avalista ante el impago del titular?
Un avalista no puede hacer nada ante el impago del titular más que intentar saldar la deuda que es a lo que se comprometió cuando firmó el contrato del préstamo.