Tabla de contenido
¿Cómo son los padres controladores?
Suelen ser personas que provienen de familias autoritarias o que albergan miedos exagerados (a veces patológicos) por la salud de sus hijos. Están tan preocupadas por cuidar y vigilar a sus pequeños para que crezcan sanos que acaban por ocasionar importantes frenos en su desarrollo social y emocional.
¿Qué hacer con un padre manipulador?
- Darse cuenta y asumir que has tenido unos padres manipuladores ya es un gran avance.
- Si estás a tiempo, habla con ellos sobre cómo te sientes, de la manera más asertiva posible.
- A veces esto no se puede dar porque ya no están.
¿Cómo hacer que tus papás te den privacidad?
Aumenta la confianza aunque si tienes límites como un diario personal o ciertas cosas que prefieres tener en intimidad, díselo también puesto que también tienes todo el derecho del mundo a tener tu privacidad. Muestra a tus padres confianza para que se den cuenta de que no tienen de qué preocuparse.
¿Qué pasa cuando los padres son estrictos?
Este estilo de crianza autoritaria hará que los niños sientan que sus pensamientos no son valorados y que sus padres no están a su lado para manejar los sentimientos difíciles ni para que aprendan a comportarse bien. Al sentirse solos y abandonados emocionalmente pueden tener a la ira y a la depresión.
¿Por qué los padres necesitan controlar a su hijo?
Existen muchos motivos por los que un padre puede necesitar controlar a su hijo, desde ser un perfeccionista hasta temer que cometa sus mismos errores. Además, los padres no suelen percatarse siquiera de que están perjudicando a su hijo en lugar de protegerlo. Reconoce los comportamientos controladores.
¿Cómo lidiar con padres sobreprotectores?
Lo primero que debes hacer para lidiar con padres sobreprotectores es conversar con ellos de manera sincera sobre tus inquietudes. Escoge una hora y un lugar seguros para conversar, así te cerciorarás de que la conversación sea lo más fluida posible. Escoge un lugar en el que tus padres y tú estén cómodos.
¿Cómo lidiar con las personas controladoras?
Si empleas un lenguaje humorístico, esto también puede ser una manera eficaz de lidiar con las personas controladoras. Por ejemplo, si tu padre siempre critica tus decisiones profesionales, intenta bromear sobre ello diciendo algo como “Una nota para mí. A mi madre no le complace mi profesión. Entendido. ¿Algo más?”.
¿Qué hacer con los padres demasiado protectores?
Lo bueno sobre los padres demasiado protectores es que tan solo desean quererte y protegerte, y que pueden aprender a comunicar su amor de una manera más productiva. Indícales a tus padres que agradeces que te amen y deseen lo mejor para ti. No les restes importancia a los puntos de vista de tus padres.