Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es la fianza en el proceso penal?
- 2 ¿Cómo cancelar una fianza judicial?
- 3 ¿Cuáles son las consecuencias de la no presentación de una fianza?
- 4 ¿Cómo fijar el tipo de fianza y de la cantidad?
- 5 ¿Qué es una exención fiscal?
- 6 ¿Cuáles son los supuestos de exención?
- 7 ¿Por qué los acusados eligen tener un juicio por jurado?
¿Qué es la fianza en el proceso penal?
Tal como se desprende de la definición dada a la fianza en el proceso penal, hay que destacar que a lo largo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal existen diferentes tipos de fianzas que deben ser prestadas por las distintas parte que intervienen en el procedimiento y que cumplen diversas finalidades.
¿Qué es el pago de la fianza judicial?
El pago de la fianza judicial es el proceso de pagar el monto de dinero que el tribunal ha fijado como apropiado para otorgar su liberación. Esto se puede realizar de varias maneras: Pagar el monto de la fianza en efectivo o con cheque.
¿Cómo cancelar una fianza judicial?
La cancelación de una fianza judicial se puede dar de 5 formas: cancelación de fianza por escrito del beneficiario, mediante escrito, sentencia a favor, resolución judicial, cancelación de fianza de acuerdo al artículo 120 de la ley federal de instituciones de fianzas en donde opera la caducidad o prescripción
¿Cuáles son los procedimientos de fianza?
Los procedimientos de fianza pueden variar de un tribunal a otro, pero generalmente el tribunal tendrá una audiencia de fianza para decidir si concede la misma (en casos extremos, un tribunal puede negar su liberación por completo) y, de ser así, qué cantidad es apropiada. El tribunal tendrá una audiencia de fianza, durante la cual considerará:
¿Cuáles son las consecuencias de la no presentación de una fianza?
En el caso de la fianza exigida al acusador popular, la no presentación de esta fianza lleva como consecuencia su no consideración como querellante. En el caso de la fianza que se exija para la libertad provisional, la no presentación lleva como consecuencia la continuación de la medida privativa de libertad.
¿Cuál es la cantidad requerida de fianza?
La cantidad requerida no podrá ser más baja que el importe de las responsabilidades pecuniarias (civiles) más un tercio de esa cantidad. La fianza podrá ser personal, pignoraticia o hipotecaria, pudiendo constituirse en metálico o en efectos públicos, acciones y obligaciones y demás valores mercantiles e industriales.
¿Cómo fijar el tipo de fianza y de la cantidad?
Para la fijación del tipo de fianza y de la cantidad habrá que atender a diversos parámetros que se apuntan en el artículo 531 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: naturaleza del delito, estado social, antecedentes y otras circunstancias, sustancialmente de contenido económico, que puedan influir en garantizar la presencia en el juicio oral.
Fianza penal: asegurar la presencia del investigado o encausado, garantizar el pago de los perjuicios provocados por la interposición de una querella o bien eludir la prisión provisional.
¿Cuál es la diferencia entre una exención y una deducción?
En realidad, la diferencia entre una exención y una deducción es perfectamente nítida y clara, con independencia del impuesto del que estemos hablando. Son dos conceptos fiscales totalmente diferentes cuya naturaleza y consecuencias son asimismo diferentes.
¿Qué es una exención fiscal?
No es la primera vez que escucho hablar de exenciones fiscales cuando en realidad quieren decir deducciones fiscales, casi siempre hablando frívolamente de un impuesto tan complejo como el Impuesto de Sociedades.
¿Cuál es la diferencia entre exención y no sujeción?
De la definición anterior, podemos extraer las siguientes diferencias entre exención y no sujeción: En los supuestos de no sujeción no se realiza el hecho imponible, por el contrario, en los supuestos de exención, el hecho imponible si se produce. En consecuencia de la diferencia anterior resulta que en los casos de no sujeción no nace la
¿Cuáles son los supuestos de exención?
En primer lugar, hacer referencia a la definición de exención que recoge la propia Ley General Tributaria: « son supuestos de exención aquellos en que, a pesar de realizarse el hecho imponible, la ley exime del cumplimiento de la obligación tributaria principal «.
¿Qué hacer cuando el presunto culpable no presta fianza en plazo?
Cuando el presunto culpable o el responsable civil no prestare fianza en plazo, se le requerirá para que designe bienes suficientes para cubrir la fianza. Sólo en el caso de que el procesado no fuere hallado, este requerimiento se puede hacer a la mujer, hijos, apoderado, criados o personas que se hallen en el domicilio.
¿Por qué los acusados eligen tener un juicio por jurado?
En general los acusados eligen tener un juicio por jurado porque quieren que un jurado de sus pares considere las pruebas y decida si es culpable o no. Pero a veces puede haber circunstancias en que el abogado defensor recomienda tener un juicio sin jurado.
¿Qué pasa si no se presta la fianza?
La fianza es impuesta libremente por parte del juez, con carácter previo a la admisión a trámite de la querella, de tal manera que si no se presta por el querellante no se admitiría la misma.