Tabla de contenido
¿Qué es la doble fianza?
La doctrina, en este caso, suele hablar de fianza simple y fianza doble o subfianza: la primera se establece para asegurar el cumplimiento de la obligación principal; y, la segunda para garantizar una fianza anterior (la solvencia del fiador).
¿Cómo se realiza una fianza?
Requisitos para Tramitar una Fianza
- La existencia de una Institución afianzadora fiador.
- Autorización por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.
- La existencia de un Beneficiario persona física o moral.
- La obligación determinada en la póliza de fianza que se garantiza.
- La garantía de recuperación.
¿Qué tipo de obligacion es la fianza?
Por la fianza, el fiador se obliga frente al acreedor a cumplir determinada prestación, en garantía de una obligación ajena, si ésta no es cumplida por el deudor. La fianza puede constituirse no sólo en favor del deudor sino de otro fiador.
¿Quién puede defender una demanda de fianza?
La demanda puede hacerla un abogado y defenderla en juicio el que reclama la fianza o el mismo letrado. En cambio, el juicio ordinario, sea cual sea la cuantía, precisa obligatoriamente de abogado y procurador (artículos 23 y siguientes de la Ley de Enjuciamiento Civil).
¿Por qué no se devuelve la fianza?
Y, además, si hay desperfectos puede no devolver la fianza. Por ejemplo, si rompemos una puerta por un uso inadecuado de la misma, puede que el arrendador descuente el coste de reparación de la fianza. Lo anterior, ya que la fianza se devuelve una vez finaliza el contrato.
¿Cómo reclamar una fianza no devuelta?
La reclamación de una fianza no devuelta debe hacerse mediante un juicio verbal si se reclaman menos de 6.000 euros. La parte demandada alegó que, por tratarse de un asunto sobre arrendamientos urbanos, debió tramitarse el pleito mediante el juicio ordinario.
¿Qué es la fianza y cuáles son sus beneficios?
Fianza. La fianza es un tipo de garantía que trata de asegurar el cumplimiento de una obligación ( deuda ). Es decir, las fianzas son una especie de seguro por si existen impagos o desperfectos, por ejemplo, al pago de un alquiler, depósito o crédito.