Tabla de contenido
¿Qué tipo de patrimonio tienen las personas?
Los bienes que constituyen el patrimonio de alguien pueden generalmente heredarse, o sea, transmitirse por línea sucesoria. Desde el punto de vista jurídico, abarca no sólo los bienes de una persona natural o jurídica, sino también sus derechos y obligaciones.
¿Cómo saber cuál es el patrimonio de una persona?
Es nada más que el valor de todos tus activos (propiedades) menos la suma de tus pasivos (responsabilidades). Entonces, el patrimonio neto es igual al valor de todo lo que posees (casa, coche, dinero en efectivo, etc.) menos tus responsabilidades (préstamos, impuestos sin pagar, deudas, etc.).
¿Se deben mezclar los bienes del patrimonio personal y el patrimonio de la sociedad?
La verdad es que ninguno de estos ejemplos es correcto, pero sirvieron para demostrar que los bienes del patrimonio personal, con los bienes del patrimonio de la sociedad, nunca se deben de mezclar. Debe existir claridad entre los integrantes que forman el patrimonio de la sociedad, para que se mantenga distancia entre éstos.
¿Qué es el patrimonio personal?
Se denomina patrimonio personal a los recursos con los que cuenta un individuo una vez se descuentan los compromisos u obligaciones económicas a los que debe hacer frente. El patrimonio personal sirve como herramienta de balance o medición de las posesiones con las que cuenta un determinado individuo en un momento determinado.
¿Quién puede construir un patrimonio de familia?
El patrimonio de familia puede ser constituido por cualquier persona que sea propietaria única de un bien, es decir, que no es posible construir un patrimonio de familia sobre un inmueble propiedad de dos o más personas.
¿Cómo se inscribe el patrimonio de familia?
El patrimonio de familia se debe inscribir en la oficina de registro de instrumentos públicos para que tenga validez. Recordemos que el patrimonio de familia se constituye mediante escritura pública, y esa escritura será oponible a terceros cuando se inscriba o registre.