Es legal negarse a atender a un paciente?

¿Es legal negarse a atender a un paciente?

¿Es legal negarse a atender a un paciente? Hay que diferenciar entrenegarse a atender un pacientey negarse a hacer lo que quiere el paciente. Sería ilegal negarse a atender, ya que el profesional estaría siendo negligente (no realizar acciones tiendo los conocimientos y destrezas pertinentes).

¿Por qué no puedo negarme a un paciente?

Ejercer la profesión en forma libre y sin presiones de cualquier naturaleza. Es mas fácil decir en que situación no puedes negarte, legalmente no te puedes negar a un paciente en una situación de urgencia en la que la integridad o la vida del paciente este en riesgo.

¿Se puede negarse a tratar a un paciente que no haya recibido el fármaco?

Un médico no puede negarse a tratar a un paciente que no haya recibido el fármaco ni «abandonar su puesto de trabajo» cuando no cuente con la protección necesaria para su labor.

¿Quién puede negarse a hacer lo que el paciente quiere que le hagan?

Un profesional puede negarse a hacer lo que el paciente quiere que le hagan, ya que la persona que ha adquirido conocimiento y capacitación es el dentista (1) y no el paciente.

¿Cómo actuar frente a las negligencias médicas más comunes?

Son numerosos los pacientes que en muchas ocasiones ni siquiera saben que han sido víctimas de una negligencia médica, y es fundamental saber cómo actuar llegado el momento frente a algunas de las negligencias médicas más comunes. Además todo paciente debe ser consciente de los derechos que tiene, y en qué consisten.

¿Cuáles son los derechos de los pacientes?

Una de las principales normativas que recoge los derechos de los pacientes en España es la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, modificada en diversas ocasiones desde su entrada en vigor y hasta la actualidad.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba