Tabla de contenido
¿Cómo se divide la sucesión?
Si a la muerte de los padres quedarán sólo hijos, la herencia se divide en- tre todos por partes iguales. Cuando concurran éstos con el cónyuge, este último heredará como hijo y en la porción del mismo. Con hijos y descen- dientes de ulterior grado, los primeros heredan por cabeza y los otros por estirpe.
¿Cómo se reparte el dinero en una herencia sin testamento?
Recapitulemos, según lo explicado en los casos de herencias sin testamento: «Heredarán por el siguiente orden, primero los hijos (descendientes), después los padres (ascendientes), en ausencia de estos los cónyuges, y tras estos los hermanos o medio hermanos, dejando en último lugar a los sobrinos.»
¿Qué es la indivisión en una sucesión?
En las sucesiones en las que hay más de un heredero, la indivisión es la etapa que va desde la muerte del causante hasta que se hace el reparto de bienes entre los herederos. ¿Qué pueden hacer los herederos en esa etapa?
¿Qué es la sucesión de los hijos?
Es la sucesión de los hijos. Los hijos del causante lo heredan por partes iguales. Los nietos pueden presentarse representando a los hijos. ¿Un hijo adoptado hereda? Sí. El hijo adoptado tiene los mismos derechos. ¿Qué es la sucesión de los ascendientes?
¿Quiénes son los colaterales de una sucesión?
Los colaterales son los hermanos, los sobrinos, los tíos. Si hay hermanos y sobrinos, los tíos no heredan. ¿Qué derechos tiene el Estado sobre una sucesión? Si no hay herederos ni legatarios, se declara la herencia vacante. En ese caso, el juez debe mandar entregar los bienes al Estado.
¿Qué es la sucesión intestada?
En la gran mayoría de los casos la respuesta es no y, en consecuencia, la ley es quien define a los herederos y la porción de la herencia que le corresponde a cada uno, lo que se conoce como la sucesión intestada. La ley establece reglas generales sobre la base de las relaciones familiares.