¿Cuando no desgrava la hipoteca?
Solo se podrá desgravar la hipoteca (también denominada préstamo hipotecario) en la declaración de la renta si se ha comprado la vivienda antes del 1 de enero de 2013. La hipoteca sobre bienes inmuebles comprados a partir de esta fecha no desgrava, pero igualmente hay que incluirla en la declaración.
¿Cuánto desgrava una hipoteca en la declaración de la renta?
La deducción máxima que puede practicarse es de hasta el 18\%, aunque no se puede desgravar más de 1.530 euros (2,160 euros si se compró el inmueble antes del 1 de enero de 2012).
¿Cómo saber si la hipoteca deduce en la declaración de la renta?
La respuesta a si la hipoteca deduce en la declaración de la renta depende de: Que el préstamo hipotecario haya sido destinado íntegramente a la adquisición de una vivienda. Las hipotecas para reunificar deudas, en la parte que no corresponden a la compra de una vivienda habitual, no son desgravables, por ejemplo.
¿Cuánto puede ahorrar una hipoteca?
Un tramo estatal del 7,5\%. Un tramo autonómico que puede ser de hasta el 7,5\%, aunque depende de cada comunidad. Es decir, podemos ahorrar hasta 1.356 euros en IRPF al año. Si la hipoteca tiene dos titulares y ambos hacen su declaración por separado, la deducción se puede aplicar sobre un máximo de 18.080 euros.
¿Cuándo se pagan los intereses de la hipoteca?
Para lograrlo, la mayoría de intereses se pagan en los primeros años de la hipoteca. Si te fijas en las cuotas de tu hipoteca, verás como la cantidad destinada a pagar intereses es mucho mayor en los primeros años. Sólo una parte de lo que pagas de hipoteca se destina a amortizar capital, es decir, a devolver el préstamo.
¿Cuánto se puede desgravar por una hipoteca?
Por ejemplo, si durante el 2020 se han pagado 7.200 euros en cuotas mensuales, 200 euros por un seguro de hogar y 500 euros de comisión por subrogar el préstamo a otro banco. En este caso, se podría aplicar la deducción del 15\% sobre un total anual de 7.900 euros, por lo que este contribuyente se podría desgravar hasta 1.185 euros por su hipoteca.