Tabla de contenido
¿Qué significa pedir la tutela?
La tutela es el derecho que la ley confiere para gobernar la persona y bienes del menor de edad, que no está sujeto a la patria potestad, y para representarlo en todos los actos de la vida civil. Art.
¿Cuánto tiempo se demora un fallo de tutela?
La acción de tutela es conocida por cualquier juez sin importar de su especialidad. Este deberá resolver y proferir sentencia de primera instancia en un término de máximo 10 días.
¿Qué es la curatela?
La curatela es una institución civil de protección del patrimonio de las personas sin plena capacidad de obrar. La curatela se establece con el objetivo de intervenir de manera esporádica en determinados actos de una persona que no puede valerse por sí misma.
¿Cuáles son los ejemplos de tutela?
Vamos a poner algún ejemplo para aclararlo: A) Juan, de 90 años, tiene demencia senil y ya no puede regir sus bienes ni su persona, por lo que se decide aplicarle el régimen de tutela. B) María es declarada pródiga (es decir, una persona que derrocha su dinero o patrimonio) y, a causa de ello, se le establece un régimen de curatela.
¿Cuál es la diferencia entre tutor y curatela?
Una persona sometida a curatela requerirá de la participación de su curador para realizar determinados actos. Así, mientras que el tutor sustituye al tutelado en determinados negocios jurídicos, el curador se limita a complementar la capacidad de obrar del sometido a curatela, autorizándole para realizar determinados actos.
¿Se puede renunciar a la curatela?
Al igual que la tutela, siempre se puede renunciar a la curatela, siendo también un cargo retribuido. El defensor judicial será el que intervenga en todos aquellos casos en los que exista un conflicto de intereses entre los amparados a la patria potestad, tutela o curatela, y quienes ejerzan dichas funciones.