Tabla de contenido
¿Quién paga los impuestos en un piso de alquiler?
En los arrendamientos de vivienda, los gastos de los suministros que se pueden individualizar con contadores (por ejemplo: el agua, la luz, el gas, el teléfono…) son de cuenta del arrendatario o inquilino. Recuerda que el contrato de alquiler manda.
¿Quién debe dar de alta los suministros en un piso de alquiler?
Dar de alta o baja la luz en un piso de alquiler dependerá totalmente del titular del suministro previo y de la gestión que se acuerde entre propietario e inquilino. En principio, lo más habitual y recomendado es que el titular del contrato sea el propio inquilino.
¿Quién paga el alta de la luz en un alquiler?
El propietario de la vivienda debe hacerse cargo del coste que conlleva el alta de los suministros (luz, agua, gas…), mientras que el inquilino siempre debe abonar el ITP.
¿Quién paga el alta de suministros en un alquiler 2020?
¿Qué pasa si el inquilino deja de pagar por los consumos que él ha generado?
Si el inquilino deja de pagar por los consumos que él ha generado, el propietario tiene que seguir pagando a la suministradora, pues recordemos que es el propietario el obligado a pagar a la suministradora. Pero, al mismo tiempo, el propietario puede interponer demanda de desahucio por impago de suministros frente al inquilino.
¿Se pueden incluir los importes en la factura del arrendador?
Por ello, surge la duda de si el arrendador debe incluir dichos importes en su factura, repercutir IVA y sufrir retención, sobre esos gastos que le paga el arrendatario, o sólo respecto de la renta del alquiler. La Dirección General de Tributos aclara esta cuestión en varias consultas:
¿Qué paga un casero y un inquilino?
Casero: paga el IBI, la comunidad de vecinos, la tasa de basuras, el seguro de la casa y seguros de mantenimiento (caldera…). Inquilino: paga todo lo que puede medirse con contadores individuales (el agua, la luz, el gas, el teléfono…).
¿Qué hacer si no puedo pagar la factura de calefacción o del aire acondicionado?
Si no puede pagar la factura de calefacción o del aire acondicionado de su hogar, puede obtener ayuda del Gobierno, de su agencia local de servicios sociales o de una agencia sin fines de lucro. Asistencia para pagar sus facturas de calefacción o aire acondicionado.